La Asociación ourensana ve como un ‘un agravio comparativo’ que el sector carezca de apoyos

Los talleres textiles urgen las ayudas para innovación como única salida frente a la crisis

La crisis está afectando también a las empresas textiles de Ourense. Por eso, sus representantes en la provincia piden una mayor implicación y ‘un compromiso claro’ del Gobierno central para que se hagan efectivas las ayudas económicas prometidas hace más de nueve meses que permitan al sector realizar estudios de viabilidad e implantar nuevos sistemas de producción. También hacen un llamamiento, a través de un comunicado, para intentar el compromiso que permita avanzar en la cooperación.
La Asociación de Talleres de Confección Industrial Textil de Ourense (Atacio) pone el grito en el cielo ante la pasividad del Gobierno central por incumplir los acuerdos alcanzados el pasado mes de abril con los representantes del sector y en los que se comprometió a aprobar un paquete de ayudas para hacer frente a la crisis en la que se encuentran. ‘Han pasado nueve meses -recuerdany a pesar de la angustiosa situación del sector textil, sobre todo los talleres, la Administración no ha hecho efectiva la totalidad de las ayudas’, se quejan en un comunicado.

Los responsables de Atacio creen que la única forma de salir de esta situación pasa, entre otras cosas, por apoyar al sector mediante políticas centradas en la innovación y el desarrollo (I+D) como son la adquisión de nuevas tecnologías y el apoyo a la investigación industrial. No olvidan tampoco la necesidad de otras actividades de consultoría que ‘permitan’ la realización de estudios de viabilidad, la implantación de nuevos sistemas de producción o la crea ción de instrumentos que faciliten la cooperación de las empresas asentadas en Ourense, explican.

En esta mismo línea de críticas contra el Gobierno, los representantes de los talleres de confección industrial señalan que ha habido otros incumplimientos, fundamentalmente centrados en la promesa de crear un certificado que sirva para verificar la elaboración de prendas en Galicia, así como el acuerdo para favorecer el mantenimiento de un cota de producción autóctona y ‘cuyo cumplimiento -añadendebería ser obligatorio para todas aquellas empresas que obtienen subvenciones de la Administración’.

Para la asociación, esta situación está originando ‘un agravio comparativo’ entre las grandes empresas del sector y las industrias auxiliares textiles que Atacio representa. ‘No disponemos en este momento -explicande ninguna ayuda específica para facilitar nuestra actividad, como sí ocurre con las grandes empresas’. Por eso piden un compromiso claro de la adminsitración, ‘en caso contrario esta industria se verá abocada a su desaparación’.

Te puede interesar