Los letrados protestan contra un proyecto que 'frena el uso de la Justicia por las clases medias'

El 'tasazo judicial' disparará la morosidad, dicen los abogados

Pancarta reivindicativa colocada en la sede del Colexio de Avogados de Ourense. (Foto: M. ÁNGEL)
Los abogados de Ourense inician hoy una serie de movilizaciones cuyo fin último es el de conseguir la paralización del proyecto de Ley de Tasas Judiciales que ultima el Gobierno central y que, de no haber cambios, encara ya la recta final para su posible entrada en vigor a principios del próximo año.
Esta normativa, impulsada el pasado día 22 por el PP en el Congreso -con la negativa de la oposición-, provoca el rechazo generalizado de los colectivos de letrados de Galicia y España, además de los procuradores, porque la subida media del coste de los recursos judiciales y otros trámites entre 50 y 750 euros 'limitará el acceso de los ciudadanos a la Justicia', según aseguró el decano de los letrados de la provincia, Arturo González Estévez.

Por ello, el Colexio de Avogados y la Agrupación de Jóvenes Abogados de Ourense convocaron para hoy a las 12 horas una de las primeras concentraciones masivas en contra del proyecto en trámite, frente al Pazo de Xustiza, que precederá a otros actos, como los previstos para el día 9 de noviembre, jornada en la que los letrados efectuarán protestas en todos los partidos judiciales gallegos.

Con estas medidas de presión, junto a otras que ya tomaron estos profesionales desde el mes de abril -repartieron folletos alertando de los costes-, se pretende evitar, según González, que 'se vulnere el derecho a la tutela judicial efectiva y se privatice de forma encubierta la Justicia'.


DOS JUSTICIAS, DE POBRES Y RICOS

Las consecuencias que tendría la aprobación definitiva del denominado 'tasazo judicial', al que los partidos de la oposición presentaron enmiendas parciales y a la totalidad, que fueron rechazadas en el Congreso, 'serán múltiples', según los abogados ourensanos. Tres de ellas, según entiende este colectivo, incontestables: 'Crear dos Justicias' -una para pobres y otra para ricos-, hacer caer el volumen de actividad de los despachos de letrados y, la que creen más grave, disuadir a muchos ciudadanos -sin derecho a Justicia gratuita- de acudir a los juzgados para hacer valer sus derechos.

Precisamente, González Estévez se pregunta cuántos ciudadanos reclamarán una deuda de 3.400 euros en el juzgado 'si sólo en tasas el ciudadano va a tener que pagar unos 1.000 ya de entrada -en el contexto más desfavorable (teniendo que recurrir)-'. Por ello, vaticina que uno de los múltiples efectos que traerá el 'tasazo' será el de aumentar las bolsas de morosos, 'porque nadie reclamará al no salir a cuenta hacerlo'.

Te puede interesar