La capital, Carballiño y Leiro fueron las localidades con las temperaturas más altas, en una ola de calor que continuará hoy

El tercer día con más de 40 grados situó a la provincia en alerta máxima

Las altas temperaturas hicieron que muchos ourensanos se refugiaran en las piscinas de Oira. (Foto: JOSÉ PAZ)
La provincia volvió a vivir ayer una intensa jornada de calor, que obligó a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a elevar a nivel rojo -de riesgo extremo- la alerta por las altas temperaturas en la zona de Ourense-Miño, siendo la única de España con este tipo de aviso-, mientras que el naranja -riesgo importante- se mantuvo en el noroeste de la provincia y en la comarca de Valdeorras.
En la ciudad, los termómetros llegaron a alcanzar los 41 grados por la tarde, valores muy similares a los registrados en Carballiño (40,6). Con estas temperaturas, Ourense volvió a ser, tras Badajoz, la capital de provincia más calurosa de España.

Mientras, los datos de Meteogalicia dejan a Leiro como el municipio con las temperaturas más altas de Galicia (42,4 grados), seguido en la provincia por Arnoia, con 41,7 grados y la ciudad (41,2). Con estos elevados registros, las piscinas y áreas fluviales de la provincia se llenaron de personas con ánimo de refrescarse, mientras las calles de la ciudad parecían desiertas.

Aunque la noche bajó los termómetros, los ourensanos no se desprendieron del calor ni siquiera durante la madrugada, en la que la mínima en la ciudad rozó los 20 grados (19,4). En localidades como Xinzo o Carballiño, los termómetros bajaron hasta los 15,4 y los 16 grados, respectivamente.


ALERTA AMARILLA

La situación continuará en gran medida durante el día de hoy, para el que la Aemet ha activado la alerta naranja para la provincia por altas temperaturas, ya que se prevé que las máximas vuelvan a situarse entre los 39 y los 40 grados.

Ante esta situación y para minimizar los efectos del calor sobre la salud, las autoridades sanitarias insisten en aconsejar a los ciudadanos que beban más líquido de lo habitual, aún sin tener sed, decantándose mejor por agua y zumos de fruta ligeramente fríos. Asimismo, Sanidade también recuerda que se deben evitar la bebidas muy calientes y las muy azucaradas y, a la hora de comer, apostar por frutas y verduras y dejar de lado las comidas copiosas. No quedarse dormido al sol y evitar exponerse a éste en las horas centrales del día es otro de los consejos más importantes a tener en cuenta. Con todo, los servicios médicos ourensanos aseguraban ayer que no se había producido ningún ingreso en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense relacionado directamente con las altas temperaturas.

Tras la alerta naranja de hoy por altas temperaturas de la Aemet mañana será de nivel amarillo, ya las predicciones meteorológicas apuntan a que, una vez más, los termómetros volverán a superar los 40 grados, manteniéndose la temperatura mínima en torno a los 20.

Te puede interesar