El tesorero de DO en Ourense: “Jamás tuve actividad en el partido"

OURENSE (PAZO PROVINCIAL). 17/07/2020. OURENSE. Pleno del Concello de Ourense celebrado en el salón de plenos de la Deputación Provincial. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Pleno del Concello de Ourense (FOTO: ÓSCAR PINAL)
Fasero, sobre su presencia en el organigrama: "Será responsabilidad de quien lo mantiene así"

Democracia Ourensana tiene sobre la mesa una amenaza de extinción del Ministerio del Interior por incumplir desde su fundación en junio de 2001 la adaptación de los estatutos a la legislación y no nombrar ningún cargo directivo, algo obligado para mantener viva cualquier formación.

En aquel primer listado y único registrado por el ahora alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, aparecían junto a él como vicepresidente y vocal dos de los actuales ediles, Manuel Álvarez y Armando Ojea, como secretaria Rebeca Santos y como tesorero Juan Carlos Fernández Fasero.

Este último, que por su nombramiento debía ser pieza fundamental en la gestión económica, apunta ahora que no ha tenido relación alguna con el proyecto político de Jácome pese a seguir siendo, al menos en los papeles de Interior, miembro de DO.

"Nunca tuve actividad, jamás, Sí es cierto que soy fundador, eso es irrefutable, pero nada más. Yo hice mi vida y el partido fue por otro lado. Puse el nombre e incluso cuando se hizo el partido no tenía aspiraciones políticas como tal", explica Fasero, que reconoce una "amistad" con Jácome, "pero igual que con muchos otros, del PP, PSOE, BNG o Ciudadanos".

Su presencia en las listas electorales de DO se limita a la que se configuró en 2003, cuando Jácome lo situó en el número tres de la candidatura en Ourense. Cuatro años más tarde, sin embargo, Fasero entraba en la Corporación de Arnoia como concejal. "Yo hice mi vida y el partido fue por otro lado. Yo estuve con el PP de concejal, luego dirigí la Agadic y después me fui a la SGAE", explica.

Posición
Con la gestión económica de DO puesta en tela de juicio por los suyos, Fasero rechaza estar preocupado por aparecer como tesorero, descargando cualquier responsabilidad sobre seguir en el cargo. "Tendrás que preguntarle al partido, no a mí. Será responsabilidad de quien lo mantiene así, se supone que si eres tesorero aparecerás en las cuentas, tendrá que haber papeles que te vinculen y no es así", sostiene Fasero, que prefiere no opinar sobre las presuntas irregularidades que los críticos de DO achacan a Jácome, aunque sí lo ha hecho a través de sus redes sociales criticando a Miguel Caride y pidiendo su dimisión.

También el vicepresidente y fundador de DO, Manuel Álvarez, se ha desmarcado de la gestión de los fondos, exigiendo explicaciones por burofax a Jácome, al que reclama las cuentas del partido. Ante la falta de información, sus cálculos estiman en casi 800.000 euros el dinero ingresado en la cuenta de DO en el mandato 2015-2019, entre dotaciones para el partido y las transferencias de concejales y asesores.

Mientras, Fasero confía en que su presencia en el organigrama de DO no le suponga problemas. "Si de forma torticera alguien trata de involucrarme, tendré que actuar en su momento contra DO. El día que me toquen las narices tendré que demandar a alguien. Van a mal hueso", concluye Fasero.

Te puede interesar