Coronavirus

¿PCR, de antígenos...? Qué es y para qué sirve cada test de coronavirus

Una paciente se somete a una prueba PCR desde su vehículo (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Una paciente se somete a una prueba PCR desde su vehículo (ÓSCAR PINAL).
La pandemia ha puesto de moda palabras como PCR, test de antígeno o anticuerpos para detectar la enfermedad. Pero, ¿qué prueba de todas ellas es más eficaz para cada caso? ¿Qué procedimiento se lleva a cabo en cada una?

La variedad de pruebas diagnósticas del covid-19 ha crecido con el paso de los meses, pero hasta el momento la PCR sigue siendo el procedimiento con mayor peso a ojos de las autoridades sanitarias. "Para nosotros es la prueba definitiva", asegura Raquel Zubizarreta, subdirectora xeral de Epidemioloxía de la Xunta de Galicia. Pero la experta remarca: "Ninguna prueba es perfecta, está claro". 

PCR

Detectan el ADN del virus en una muestra del paciente afectado. Las más comunes son las nasofaríngeas (introducción del hisopo o en la nariz), pero también existen las de saliva (directamente en la boca). "La principal ventaja en estas últimas es la toma de muestra, es más fácil. En Galicia se están utilizando, por ahora, en el cribado de trabajadores de residencias sociosanitarias. Entre los usuarios no se usan, porque las personas mayores suelen producir poca saliva", apunta Zubizarreta. 

El tiempo mínimo de espera para conocer el resultado es de 24 horas, aunque depende de la carga de trabajo del laboratorio. Además de utilizarse en pacientes con síntomas de covid, cribados de residencias sociosanitarias o contactos estrechos de positivos, también se utilizan para descartar la infección en procesos preoperatorios. Desde el inicio de la pandemia, la Consellería de Sanidade cuenta 103.068 pruebas PCR realizadas en la provincia. El ritmo diario se mantiene por encima de las 500 desde hace semanas (con picos de más de un millar, a causa, en gran parte, de los cribados a la población de residencias sociosanitarias). 

Test de antígenos

La muestra es la misma que la de la PCR, pero el resultado se conoce a los 15-20 minutos de realizar la prueba. "Este tipo de test busca una parte concreta del antígeno del coronavirus", detalla Zubizarreta. En Galicia se están utilizando, de forma mayoritaria, en Urgencias y Atención Primaria para diagnosticar la enfermedad en pacientes con síntomas respiratorios compatibles con covid. "Somos muy cautos por ahora, porque la sensibilidad es un poco menor que la de la PCR", añade. 

La experta, no obstante, considera que este tipo de pruebas pueden convertirse, a medio largo plazo, en una "muy buena" herramienta en la detección del virus, debido a su rapidez y facilidad de uso.

Test de anticuerpos

De banda simple (miden IGG e IGM a la vez) o doble (detectan IGG e IGM, por separado). "La IGM alta indica que la infección está activa y la IGG, que ya está pasada", explica Zubizarreta. Se realizan mediante punción digital y se utilizan, sobre todo, para cribados de colectivos. "Son de difícil interpretación, la IGM puede mantenerse positiva durante mucho tiempo, aunque la persona ya haya superado la enfermedad y ya no sea trasmisor de la mismas, por eso siempre se realiza una PCR después, aunque el test de anticuerpos haya dado positivo", explica la experta. 

Test serológicos

Su valor no es diagnóstico, sino epidemiológico en el conjunto de los pacientes. "Ahora mismo este tipo de test se están haciendo en farmacias de la provincia ourensana, como zona de alta incidencia, y permite detectar IGM elevadas, pero siempre sería necesario hacer luego una PCR para confirmar el diagnóstico, de igual forma que en los test de anticuerpos", apunta Zubizarreta. 

Si la persona da positivo en un test serológico en la farmacia, desde la botica se le facilita el teléfono de Sanidade para informar de la situación. No obstante, según la Consellería de Sanidade, la propia farmacia también debe avisar a los servicios sanitarios en caso de que un cliente de positivo, para asegurar que la persona realiza una PCR. 

Precios

Al margen de las pruebas en centros sanitarios públicos, las clínicas privadas ourensanas también realizan todo tipo de test de covid. Las PCR son las más caras, con un valor que ronda entre los 70 y los 110 euros, según la clínica. 

El coste de los test de antígenos, por su parte, se sitúa alrededor de los 50 euros, y los de anticuerpos, los más baratos en la mayoría de clínicas, sobre los 40.

Tipos de pruebas en clínicas privadas

El Centro Médico El Carmen realiza PCR, test de anticuerpos, test de antígenos y test Elisa (un tipo de test de anticuerpos). De forma diaria, en sus instalaciones se realizan en torno a 80 pruebas. En el Centro Médico Progreso, centro colaborador de El Carmen, se realizan test de antígenos y test rápidos (una media diaria de 10 y 15 pruebas, respectivamente). En la Clínica Casiano también se realizan PCR, test Elisa, test de antígenos y test rápidos de anticuerpos para el diagnóstico del covid. Por su parte, en el Hospital Cosaga se utilizan pruebas PCR, test de antígenos, test serológicos y un tipo nuevo de prueba que discrimina la gripe del covid-19, lo que permitirá diferenciar de forma más eficaz los síntomas de una y otra enfermedad. 

En el CHUO se realiza un cribado mediante PCR a pacientes de riesgo que han de someterse a una intervención quirúrgica, así como a aquellos enfermos a los que se les practiquen procedimientos de riesgo para el personal sanitario (como aquellas intervenciones en las que se generan aerosoles. La prueba diagnóstica se lleva a cabo en las 72 horas anteriores a la cita y se aplaza en caso de positivo si es posible demorarla.  

Te puede interesar