24- M/ OURENSE

Todo listo para 272.377 electores

photo_camera Mitin del PP en O Posío, en un momento de la intervención del candidato Jorge Pumar.

La campaña se intensifica en la ciudad y en la provincia, mientras la intendencia administrativa pone a punto la maquinaria de mesas y seguridad

La campaña avanza al tiempo que se intensifican los actos de los partidos, no de todos, pero casi. Al fin y al cabo, faltan sólo cinco días para unos comicios con los resultados más inciertos que nunca en la ciudad; y en algunas villas de la provincia. Mientras todos se desviven pidiendo el voto a los ciudadanos y los líderes gallegos -que no nacionales- desembarcan en territorio ourensano, la intendencia del Gobierno central, por boca del delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, comunica que serán 951 (6.805 en toda Galicia) los agentes del orden que velarán en la provincia por la seguridad en la jornada electoral, en un dispositivo en el que se cuidará especialmente que todo transcurra con normalidad en las 560 mesas electorales de Ourense (2.506 en toda la Comunidad autónoma) .

Se trata de que los 272.377 electores ourensanos (8.315 menos que hace cuatro años) puedan ejercer su derecho al voto con total normalidad. Por cierto, de todos ellos, 8.982 podrán votar por primera vez en estas elecciones.

En la rueda de prensa donde informó de todo esto, Villanueva explicó que el dispositivo estará activo en 314 ayuntamientos -93 en A Coruña, 67 en Lugo, 92 en Ourense y 62 en Pontevedra-, en los que se elegirá a un total de 3.766 concejales, frente a los 3.811 de 2011. De ellos, 1.245 serán en la de A Coruña; 731 en la de Lugo; 901 en la de Ourense y 890 en Pontevedra.

La campaña se acelera

Con todo preparado para el domingo, el PP se volcaba ayer, en la ciudad, en el centro y O Couto, con especial atención al mitin ofrecido al lado de la fuente de O Posío, con la participación de la conselleira de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Ethel Vázquez, arropando a Jesús Vázquez, Jorge Pumar o Sofía Godoy.

El PSOE, con Vázquez Barquero a la cabeza, optaba por Covadonga y Santa Teresita, donde reiteró que considera una prioridad política seguir ampliando y profundizando todos los instrumentos de transparencia, información y control democrático de los ciudadanos sobre toda la gestión pública. Además, se comprometió a añadir a su gestión dos nuevas medidas para asegurar la máxima participación ciudadana: la consulta directa sobre proyectos estratégicos y reglamentar mecanismos de iniciativa popular que permitan incorporar propuestas ampliamente respaldadas por la ciudadanía.

Populares y socialistas tendrán precisamente hoy sus mítines centrales de campaña, los primeros en el Auditorio, con Feijóo, y los segundos en el Campus, con Gómez Besteiro y sin el expresidente Rodríguez Zapatero, que finalmente no acudirá pese a haber sido anunciado por el PSOE local hace semanas.

En el lado nacionalista, el BNG presentó ayer, por boca de la cabeza de cartel, Susana García, y el miembro de la lista Luis Seara, medidas para la humanización de los barrios, escenificando su programa con un acto en Penarredonda, aunque hace extensivo su proyecto a otros barrios como Mariñamansa, A Carballeira, O Vinteún o San Francisco. Todo ello porque "arranxar os barrios non é botarlle unha regada de chapapote ás rúas senón crear espazos para ser vividos introducindo na planificación cuestións relativas á saúde, benestar e medio natural, en definitiva, calidade de vida”.

A su vez, la "marea" Ourense en Común, que pugna por tener representación en el Concello, avisa de que ya está satisfecha con el respaldo ciudadano recibido, que le ha permitido, dice, financiar su campaña con donativos por importe de 5.500 euros, procedentes de 73 mecenas.

Te puede interesar