El peaje, el tren, el autobús urbano y la ORA han subido las tasas, y los taxistas esperan autorización

Los transportes por autopista y ferrocarril encabezan el alza de precios en Ourense

Usuarios acceden a un autobús urbano, uno de los servicios que actualizó sus precios al alza. (Foto: Xesús Fariñas)
A la subida general de los precios en electricidad o teléfono, se une en Ourense la de otros servicios básicos, ya sea en la ciudad o en la provincia. Y el transporte constituye uno de los sectores que experimenta un mayor encarecimiento, entre un 4 y el 6%. Así, circular por el tramo de pago de la autopista Ourense-Santiago supone abonar ya 10,30 euros por el viaje de ida y vuelta. También sube el billete de tren, así como el autobús urbano, si bien éste incorpora servicios gratuitos para ciertos colectivos.
El 2009 llega con las subidas de precios habituales a comienzos de cada año, aunque en esta ocasión muchos aumentos han sido mayores por aplicarse la inflación tomando como referencia meses anteriores, a pesar de que a finales del ejercicio está registrado un fuerte descenso.

Los sectores de actividad relacionados con el transporte constituyen uno de los ámbitos más afectados, con subidas entre el 4 y el 6%. Así, el tramo de pago de la autopista de Santiago experimenta una subida del 5,1% para turismos, pasando de 4,90 a 5,15 euros. El peaje para vehículos pesados asciende de 8,30 a 8,65 euros en categoría I y de 9,85 a 10,30 euros en la II.

Los desplazamientos en tren también se encarecen un 5% en regionales y un 4% en larga distancia. En concreto, el viaje Ourense-Madrid pasa de 39,70 a 41,20 euros, mientras el de Ourense-Santiago sube de 9,70 a 10,15.

El autobús urbano también sube, con la excepción de las bonificaciones para ciertos colectivos. El billete ordinario costaba 0,73 euros y pasa a 0,75 (un 2,7% más), mientras que con la Tarjeta Milenio el viaje pasa de 0,52 a 0,55 (un 5,7% más). Los estudiantes abonaban antes 0,38 euros y en adelante pagarán 0,40 (un 5,2%). Los jubilados tenían en 2008 los primeros 15 viajes del mes gratuitos y el resto, a 0,33, mientras que en 2009 no pagarán nada, ni tampoco lo harán los discapacitados ni jóvenes de entre 16 y 18 años.

Mientras, los taxis ourensanos aún no subieron tarifas, aunque el colectivo sí lo solicitó y espera que estén aprobadas a finales de enero. De admitirse su petición, la bajada de bandera pasará de 1,73 euros a 1,82 euros; el kilómetro, de 0,91 a 0,95; la hora de espera, de 19,64 a 20,67; y la maleta, de 0,31 a 0,32. Las tarifas nocturnas, por su parte, pasarían de 2,37 a 2,49 euros por bajada de bandera, de 0,91 a 0,95 por kilómetro recorrido, de 20,41 a 21,48 por hora de espera y de 0,31 a 0,32 por maleta.



Aparcar en zona ORA, más caro




Aparcar el coche en la zona ORA de la ciudad también resulta más costoso desde ayer. La tarifa mínima estaba en 0,35 euros y sube a 0,40 (un 14%), aunque cambia el tiempo de estacionamiento (de 37 a 39 minutos). Mientras, la máxima pasó de 1,10 euros a 1,15 (un 4,5% de subida), y en este caso se mantiene el tiempo al que da derecho (dos horas y cinco minutos). La retirada de una denuncia, que en 2008 estaba fijada en 1,90, requiere ahora abonar dos euros. Los residentes, por su parte, pueden solicitar un permiso anual que pasa de 10,35 euros a 10,80 euros.

Los conductores a los que grúa les retire el vehículo de la vía pública abonaban antes 72,40 euros, tarifa que ahora asciende a 75,40. El coste del depósito pasa de 6,90 a 7,20 euros por día, a partir del tercero.

En el caso de aparcamientos privados, algunos mantienen las tarifas. El coste del minuto en el centro ronda los 2,2 céntimos.

Mientras, el impuesto de vehículos beneficia a los que posean turismos pequeños (menos contaminantes), pues en las categorías inferior a 8 caballos y de 8 a 11,99 caballos se mantienen los importes del año pasado, pero suben las categorías superiores. También se mantiene el impuesto para motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos, camiones y autobuses.



Te puede interesar