El Concello, que debe vigilar el cumplimiento, asegura que acatará ’escrupulosamente’ la Ley

El Tribunal Superior ordena a tres nuevos bares de la ciudad que dejen de ejercer como ’pubs’

El abogado de los demandantes, Mazaira (en primer término) antes de los juicios.
Con otras tres nuevas sentencias ya son cuatro las resoluciones del Tribunal Superior de Xustiza que acuerdan ejecutar provisionalmente los fallos que ordenaban a otros tantos café-bares ajustar su actividad a la licencia, y al Concello a comprobar que efec tivamente lo hacen, con apercibimiento de precinto y cierre en caso de incumplimiento. El Concello anuncia el ’cumplimiento estricto’ de las decisiones judiciales. Los ’pubs’ que denunciaron aseguran que se multiplican las inspecciones en sus locales.
Ya son cuatro, hasta el momento, las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que revocan las resoluciones iniciales y acuerdan la ejecución provisional de los fallos que instaban al Concello de Ourense a garantizar que los café-bares denunciados en la ciudad adecúen su actividad a la licencia que tienen y no abran en horario de ’pubs’. Así, las últimas sentencias se refieren a ’El Punto’, ’O Facho’ y ’Trolebús’, como anteriormente lo había sido ’País Latino’.

Los argumentos en los que se basa el tribunal para adoptar este acuerdo se basan en que ’no sólo no causará perjuicios de imposible reparación sino que no es previsible que produzca alguno indemnizable, ya que los derivados del ejercicio de una actividad sin licencia no pueden invocarse al ser ésta ilegal’, explican en la sentencia.

Ante estas resoluciones judiciales, la Asociación de Bares Especiales espera que ocurra lo mismo en los otros nueve locales que están en la misma situación procesal que estos cuatro (es decir, que el juez adoptó la misma decisión de que cesaran su actividad como ’pubs’).

Por su parte, fuentes del Concello de Ourense aseguran que ’en cuanto se tramiten formalmente estas sentencias judiciales, habrá un cumplimiento escrupuloso de la Ley’, sin facilitar detalles de la función que realizará esta institución para comprobar que los café-bares cesan su actividad como ’pubs’ y la adecúan a la licencia que tienen en la actualidad.

Mientras, la Asociación (que no aglutina a todos los ’pubs’ de la ciudad) asegura que ’desde la interposición de demandas misteriosamente se han multiplicado las inspecciones sobre los locales integrantes de la Asociación, alguno de los cuales está siendo sancionado prácticamente a diario). Además, añade que ’el propio Ayuntamiento no sólo se pone al lado de aquellos que ejercen una actividad distinta a sus licencias, sino que además presiona a nuestros asociados de forma vergonzante’.

En un comunicado, la asociación se queja de que ’mientras algunos de nuestros asociados han sido inspeccionados en más de cinco ocasiones en lo que va de año, ninguno de los locales que efectivamente inclumplen ha sido nunca inspeccionado, llegando al extremo de que alguno de ellos no ha recibido ninguna visita y ello a pesar de haber sido denunciado en más de una veintena de ocasiones por sus propios vecinos’.


Te puede interesar