TURISMO

El turismo rural constata un ligero repunte de los visitantes

03.01.16.CELANOVA.CASA RURAL RECTORAL DE ANSEMIL.
photo_camera Establecimiento de la casa rural Rectoral de Ansemil, en Celanova.

Los datos reflejan un incremento en las pernoctaciones, aunque la media de estancia es estable

La ocupación en los establecimientos hosteleros de turismo rural de la provincia parece que empieza a recuperar fuerza, según los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, que abarcan hasta noviembre del pasado año. Estas cifras revelan que, tanto en viajeros como en pernoctaciones, hubo un ligero repunte entre enero y noviembre de 2015 respecto al mismo periodo de 2014. En concreto, si hace dos años se registraban 21.412 viajeros, en 2015 se subía hasta los 24.067. Y en cuanto a las pernoctaciones, entre enero y noviembre de 2014 se situaban en las 38.911, subiendo hasta las 39.082 el pasado año.

En este último caso se da la circunstancia de que el salto importante se produce en el segundo semestre del año, ya que durante los primeros seis meses hubo más pernoctaciones durante el 2014.

En cuanto a la media de estancia, se mantuvo en torno a los 1,5 días, superando esta cifra sólo en el mes de agosto, con un 2,07. Y es que este mes es, tradicionalmente, uno de los que más clientela reúne en el turismo rural provincial, como lo demuestra el hecho de que en 2014, se registrase una estancia media de 2,19 días en agosto y 2,07 en julio.

La procedencia de estos visitantes sigue siendo mayoritariamente española. En el mes de noviembre de 2015 se recibían 1.744 viajeros residentes en España por tan sólo 19 extranjeros, y en cuanto a las pernoctaciones, eran 2.685 de españoles por 29 de extranjeros.

Jorge González Vázquez, uno de los gerentes de Casal de Armán, establecimiento rural de la zona del Ribeiro, constata que "sí que hemos percibido un repunte en el número de visitantes y pernoctaciones, que no alcanza los niveles de 2008 o 2009 pero sí indica una mejora".

En cuanto a lo que piden estos visitantes, subraya que "son las aguas, sean termas -como Prexigueiro- o balnearios -Laias, Arnoia y Cortegada- " y recuerda que la comarca del Ribeiro, basada sobre todo en la producción vitivinícola, "vivió un momento de bajón entre el 2012 y el 2014 importante", y ahora empieza "a haber un repunte".

Los otros dos aspectos que llaman la atención de los turistas son tanto la riqueza paisajística como la monumental.

Otro de los detalles que destaca es "la campaña puesta por la Xunta de Galicia del Outono Gastronómico", que ha ayudado a aumentar la ocupación en unos meses que no estaban entre los fuertes del sector.

En este mismo sentido, Javier Torquatti, portavoz de la asociación Limia Verde, que agrupa a casas rurales de Celanova, A Limia, Baixa Limia o Monterrei, también subrayó la importancia de una campaña como la de la Xunta, al tiempo que destacó el peso creciente que "están teniendo las reservas por internet", algo que se ha hecho especialmente relevante en los últimos meses. Por ello señala que "los locales que estamos posicionados en la red estamos funcionando mejor".

También certifica ese aumento de visitantes en el 2015 con respecto al año anterior, algo que se ha venido repitiendo a lo largo de los puentes del último cuatrimestre del pasado año, en que las ocupaciones fueron de entre un 80 y un 100 %. Torquatti señala que "el primer semestre no fue muy bueno, pero el segundo tuvimos un crecimiento de un 10%".

Te puede interesar