Educación presentó a los tres rectores gallegos el borrador de la nueva ley que prepara la Xunta

La universidad adaptará la oferta docente a la demanda

Salustiano Mato, José María Barja, Juan José Casares y Jesús Vázquez, ayer, en la reunión del Consello. (Foto: SALVADOR SAS)
La racionalización de la oferta docente en base a la demanda y el fomento de la cooperación son las principales líneas sobre las que pivota el borrador de la Lei do Sistema Universitario de Galicia. El borrador del texto fue presentado ayer a los rectores en el Consello Galego de Universidades, reunido en el Campus de Vigo, donde el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, manifestó su confianza en que se logre el 'maior consenso posible' para su elaboración 'de cara ó obxectivo de excelencia'.
La futura ley, cuyo embrión surge por la necesidad de adaptación al proceso de Bolonia, también tendrá en cuenta el refuerzo de la función investigadora de la universidad mediante la transferencia de conocimiento con los sectores productivos y con otros centros tecnológicos, así como avanzar en la movilidad e internacionalización de la enseñanza superior. De igual modo, se plantea fijar, a través de los planes de financiación universitaria, los recursos necesarios para converger con las medias estatales y europeas de gasto público -teniendo en cuenta los porcentajes de PIB-.


APORTACIONES AL TEXTO

Durante los dos próximos meses, los miembros del Consello podrán analizar esta primera propuesta y aportar las sugerencias que estimen oportunas para incorporarlas al texto final. En esta primera versión, ya han introducido las sugerencias aprobadas por el PP y el PSOE en el Parlamento de Galicia. Además, según informa la consellería, a finales del pasado mes tuvo lugar la primera reunión con las vicerrectoras responsables de titulaciones de las tres universidades gallegas, a quienes se les proporcionó un esquema de posibles contenidos para este primer documento de trabajo. 'Agora poremos en marcha toda a maquinaria para poder empezar a traballar abrindo un prazo de alegacións', indicó el conselleiro Jesús Vázquez, que ha defendido antes de la reunión la elaboración de una ley 'moderna e avanzada' para unificar el sistema universitario de Galicia.

Te puede interesar