El nuevo grado queda a expensas del Consello Social, Educación y del consorcio Xunta-Universidades

La Universidad da luz verde a Ingeniería Física en Ourense

El Consello de Goberno de la Universidad de Vigo dio ayer luz verde a la puesta en marcha del grado de Ingeniería Física en el campus de Ourense, una demanda ampliamente planteada desde numerosos ámbitos de la sociedad ourensana y que incluso contaba con una sentencia judicial favorable.
El Consello aprobó ayer la tramitación de ocho nuevos grados y cinco programas de doctoramiento que se implantarán el próximo curso en la Universidad de Vigo, siempre que reciban el informe favorable del Consello Social, la Consellería de Educación y la Axencia para la Calidade do sistema Universitario de Galicia (ACSUG), un consorcio integrado por la Xunta de Galicia y las tres universidades.

El profesor Claudio Cerdeiriña, que lideró la reivindicación desde Ourense de la creación del grado de Ingeniería Física, no ocultaba ayer su satisfacción por el acuerdo adoptado por el Consello de Goberno de la Universidad y está convencido de que la propuesta superará las fases que le restan para que pueda comenzar a impartirse el próximo curso. Así, señala que 'es un grado muy atractivo, ya que en este momento sólo se imparte en Barcelona, lo que le confiere una notable dosis de exclusividad'.

Añade el profesor Cerdeiriña que el proceso no debería tener dificultades para superar los trámites pendientes, como es la aprobación del Consello Social -'ya se mostró favorable en su día', señala- y de la Xunta y el ACSUG. 'Hay tres requisitos esenciales para implantar un nuevo grado: que enriquezca la calidad académica; que sea viable económicamente, tanto en espacios como en profesorado, y que exista demanda social. Cada uno de ellos está avalado por una memoria completa y considero que será difícil que no lo aprueben', concluye.

El Consello de Goberno adoptó también decisiones que tendrán un importante impacto en el campus de Ourense, en grados que no alcanzaban el mínimo de 45 alumnos de nuevo ingreso que exige la normativa de la Xunta y que tendrían seriamente comprometida su continuidad. Se trata del grado de Historia, que se combinará con partes comunes de otras titulaciones, como Turismo, para cumplir aquel requisito legal.

Lo mismo sucede con las titulaciones de Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Ingeniería Agraria, puesto que se trata de titulaciones que comparten 90 créditos europeos en los dos primeros cursos y podrán computar como una sola para el cálculo del números mínimo de estudiantes de nuevo acceso.

Te puede interesar