Agustín Fernández Paz y Julio Casado fueron investidos honoris causa

La Universidad pide más apoyo, en el día de su patrón

Agustín Fernández Paz y Julio Casado flanquean al rector, Salustiano Mato.
La Universidade de Vigo celebró el día de su patrón, Santo Tomás de Aquino, recordando la importancia de apostar por el conocimiento, algo que requiere de un apoyo por parte de las administarciones públicas, tal y como coincidieron en señalar los asistentes al acto de nombramiento como doctores honoris causa del escritor Agustín Fernández Paz y el químico Julio Casado.
Ante la presencia del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, en el acto, el rector de la institución viguesa, Salustiano Mato, aprovechó para demandar un 'maior apoio' al sistema universitario gallego, que 'debe seguir mellorando a súa calidade como servizo público'. En su intervención, el número uno de la universidad recordó que necesitan más medios, particularmente 'en materia de recursos humanos que apoian a docencia e a investigación'.

Pero el incremento del apoyo institucional no fue lo único que los protagonistas de la celebración reivindicaron, sino que Fernández Paz se lamentó de los 'pasos atrás dados na defensa do idioma' y los comparó con otros avances que en ocasiones supusieron retrocesos. El escritor aseguró que hoy en día estamos 'asistindo desacougados ó minucioso proceso de demolición do edificio', en referencia al idioma.

A la celebración del patrón universitario, que -tuvo lugar en la Facultad de Traducción de Vigo, acudieron representantes académicos como el presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa; el Defensor, Argimiro Rojo; así como el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Lois Méndez Ferrín.

Te puede interesar