UNIVERSIDAD

La Universidade de Vigo tiene sólo un 26% de catedráticas

La institución académica está entre las que más presupuesto dedican a la partida de igualdad

“No existe una igualdad de género real en la Universidad de Vigo”. Así de rotunda se muestra la directora de la Unidad de Igualdad, Anabel Penín, pero recuerda que tampoco la hay en el conjunto de la sociedad donde queda mucho por hacer. Hay indicadores concretos muy significativos como el hecho de que solo un 26% de los catedráticos sean mujeres (“tenemos un techo de cristal y a pesar de ser un mal dato tenemos una de las ratios más altas de España”), que entre los 26 honoris causa que nombró la institución en el último cuarto de siglo solo haya dos mujeres o que entre el alumnado de las ingenierías las mujeres matriculadas solo lleguen al 17%.

Sin embargo, la Universidad de Vigo hace tiempo que se toma en serio la cuestión de género (con fallos y aciertos) y, además de ser una de las instituciones españolas que dedica más presupuesto a la unidad de igualdad creada para ejercer esta vigilancia, ya va por su segundo “Plan de Igualdad entre hombres y mujeres”. El primer plan había logrado una ejecución del 75% de sus objetivos y el actual, aprobado hace tan solo unos días, contempla otras 85 medidas concretas para los próximos cuatro años. “Continúa las políticas de igualdad que estábamos desarrollando e introduce otras nuevas”, explicó la directora.

Entre los avances conseguidos, Anabel Penín destaca una programación estable de actividades de sensibilización, así como un programa de formación tanto para personal docente e investigador como para personal de administración y servicios. Ahora el objetivo es llegar al alumnado con iniciativas de formación en igualdad. Cita asimismo el mayor uso del lenguaje inclusivo y el hecho de visibilizar el trabajo que realizan las investigadoras. Entre las asignaturas pendientes de la Universidade de Vigo está crear el Observatorio de la Igualdad.

Te puede interesar