Coronavirus en Ourense

La vacuna anticovid solo llegará a 9.000 ourensanos en la primera fase

Un centro de mayores de Santiago recibirá este domingo las primeras 500 dosis, dirigidas a usuarios y trabajadores

La provincia avanza un paso más en la preparación de la campaña de vacunación contra el covid-19, que en su primera fase llegará a 9.000 ourensanos, entre usuarios, trabajadores de centros de mayores y sanitarios de primera línea de batalla. El plan dará comienzo este domingo en la comunidad, aunque será a partir del lunes cuando llegue a la provincia. 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó ayer que las primeras 500 dosis llegarán a Galicia este domingo día 27, y se dispensarán en el área sanitaria de Santiago. "Considerando que só son 500, entendemos que só nos chegarán aproximadamente para unha residencia de Santiago", aseguró Feijóo. "Lamentablemente vai disminuíndo o número de vacinas que imos recibir, polo menos o primeiro día", añadió, en relación a la gestión y distribución del Gobierno central. 

El presidente autonómico confía en que Galicia reciba  más dosis entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, que se desplegarán para llegar a residencias de las diversas áreas sanitarias. "Queremos coñecer os criterios polos que se van distribuír as vacinas nas comunidades autónomas, hai un criterio incuestionable desde o punto de vista sanitario: as vacinas teñen que vir en función do número de persoas vulnerables en cada comunidade autónoma", apuntó Feijóo. 

Los profesionales 

Los profesionales de enfermería serán los encargados de liderar la campaña de vacunación, que durará 20 días (10 para la inyección de la primera dosis y 10 para la segunda dosis), según comunicó la gerencia del área sanitaria a los sindicatos esta semana. 

Serán 11 los equipos formados para trabajar en la campaña, cada uno formado por dos enfermeros de centros de salud de la provincia. Además, se formarán a otros 11 equipos de reserva. Los profesionales llegarán a un total de 141 centros entre residencias y viviendas comunitarias ourensanas, y cada día, cada enfermero pondrá 45 vacunas, para conseguir completar la campaña en el tiempo establecido. No obstante, en caso de que los usuarios o trabajadores no puedan recibir la dosis por motivos de salud (una persona no puede vacunarse si presenta fiebre, por ejemplo), los profesionales volverán otro día.

“Estamos moi emocionados"

Las residencias de mayores de la provincia, que ya han recibido información sobre la vacunación, esperan con ilusión la llegada de las dosis. La Xunta espera completar en febrero la campaña –incluida la segunda dosis– en los centros sociosanitarios de la comunidad (42.000 personas en total). "Estamos animados, vemos ya la luz al final del túnel. La verdad, tenemos muchas ganas de que nos vacunen", explica Coral Conde, trabajadora social del Centro Residencial Tercera Edad Esgos. 

La vacunación será de carácter voluntario, y aquellos usuarios que no quieran participar en la campaña deberán firmar un consentimiento informado. Los listados de residentes –tanto los que sí recibirán las dosis como los que no– serán facilitados por los centros al equipo sanitario encargado. "Nosotros no tenemos miedo a la vacuna, tenemos miedo a que suene el teléfono para confirmar un positivo de covid, o a tener que despedirnos, o ni eso", añade. 

Nuria Iglesias, gerente de la residencia Hermanos Prieto de Carballiño, también da cuenta de la esperanza puesta en la llegada de la vacuna. "É unha ventá que se abre para todos, eu, persoalmente, desexo poder abrir outra vez as portas para os familiares, que volva a normalidade dunha vez por todas", apunta. 

Población general

Tras completar la vacunación de la población diana (residencias de mayores y sanitarios), comenzará la fase siguiente de la campaña. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró ayer a favor de la creación de un registro de personas vacunadas. "Esas persoas terán unha garantía superior para acudir a determinados eventos masivos nos que hai aglomeracións, xa que estarán inmunizados", apuntó.

La campaña de vacunación, en cifras

9.000 Ourensanos vacunados en la primera fase, entre usuarios y trabajadores de residencias. 

11 Se formarán 11 equipos de dos profesionales para llevar a cabo la campaña en la provincia. Habrá 11 equipos más, de reserva.

20 La campaña, en su primera fase, constará de 20 días (10 días para la primera dosis, 10 para la segunda).

141  Centros donde se realizarán las vacunaciones, entre residencias y viviendas comunitarias.

45 Vacunas que deberá poner cada día cada profesional, para completar la campaña.

Te puede interesar