Coronavirus en Ourense | La vacuna, recibida con alegría

photo_camera La centralita está ubicada en una sala del centro de salud del barrio de O Couto.
Una decena de profesionales del Sergas se encargan estos días de realizar las llamadas de citación para vacunarse a los más de 32.000 mayores de 80 años censados en la provincia. Al otro lado del teléfono, alegría y esperanza.

La vacuna contra el coronavirus llega ahora por teléfono. Desde ayer miércoles, una centralita formada por una decena de profesionales del Sergas, se encarga de la citación de los 32.626 mayores de 80 años censados en el área sanitaria. 

A partir del listado facilitado por Sanidade (con pacientes del Sergas y también de las mutuas), los trabajadores realizan las llamadas desde la letra H del primer apellido, según las directrices de la Consellería. "A acollida está sendo moi boa, a xente está moi concienciada da importancia de vacinarse, excepto casos puntuais. Despois de todo o que temos pasado, están encantados de poder protexerse contra o virus dunha vez", explica Julio Fernández, administrativo del Sergas y coordinador del equipo de la centralita. "Tamén hai xente que nun primeiro momento di que non quere vacinarse e ao pouco chama porque cambiou de opinión", añade.

Los administrativos, voluntarios para desempeñar esta tarea, se encargan de preguntar a los mayores si desean ser vacunados y, en caso afirmativo, les facilitan las citas de la primera y segunda vacuna. "Hoxe estivemos dando citas para o día 22 de febreiro –inicio de la campaña– e para 21 días despois", apunta. 

Aún así, los mayores volverán a ser contactados en los días previos a la citación, esa vez por los sanitarios de su propio centro de salud, que se encargarán de confirmar la fecha y hora de la inyección de la dosis. 

Hasta ahora, la mayor traba han sido los números de teléfono desactualizados: "En moitos casos non podemos localizar aos pacientes, o que supón un grave problema. Por iso recomendamos a todos os maiores que estes días se poñan en contacto cos seus centros de saúde para confirmar que os números son os correctos".

Llegar a todos los mayores de la provincia: un verdadero reto

Los profesionales de la centralita trabajan en turnos de mañana y tarde para cubrir la totalidad de mayores de 80 años censados en la provincia. "O número de persoas ás que temos que chamar é moi elevado, máis de 32.000, por iso temos que manter un ritmo de chamadas elevado", explica Julio Fernández, el coordinador del equipo.

La vacunación del colectivo de mayores de 80 años supone un verdadero reto en la provincia, tanto ahora, en la fase de citación de los pacientes, como después, en la fase de administración de las dosis. El área sanitaria ha dispuesto un total de 20 puntos para la campaña, pero también se contempla desplazarse a los domicilios de las personas que no puedan moverse de sus domicilios. Fernández asegura que "todos serán citados", pero apunta: "En canto se poida, os equipos de vacinación irán ás casas, pero polo de agora ese grupo de persoas queda á espera". 

Los profesionales hacen hincapié en la importancia de actualizar el número de teléfono asociado a la cartilla sanitaria, así como mantenerse pendiente de las llamadas durante los próximos días. "Nós estámolo facendo por orde alfabética estricta dende a H do primeiro apelido, non sabemos canto tardaremos en chegar as seguintes letras, pero teñen que estar atentos", apunta Fernández.

Te puede interesar