Valtalia explica en la Mobile Week las claves de su crecimiento: de facturar 3 a 150 millones

Ourense. 23/11/2021. Clausura de la Mobile Week Ourense en el Teatro Principal. En la foto la ponencia de la empresa gallega Valtalia.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Iñaki Franco y Sonia Muíña, de Valtalia, en la Mobile Week (XESÚS FARIÑAS)
La compañía, con sede en Ourense, pasó de facturar tres millones de euros en 2005 a 150 millones en 2021

Las actividades de la Mobile Week continúan tras el acto clausura. Esta mañana, Sonia Muíña e Iñaki Franco, directivos de Valtalia, una de las mayores empresas de economía circular de toda España, mostraron la trayectoria de esta compañía con sede en Ourense. 

Valtalia se dedica a la construcción, gestión y mantenimiento de instalaciones para tratar residuos sólidos urbanos e industriales. “Iniciamos nuestro rodaje en 2005”, explicó Muiña, y fueron incorporando poco a poco distintas empresas en un constante crecimiento. Así, pasaron de facturar 3 millones de euros en 2005 a 150 en 2021, cuando ya cuenta con una plantilla de 1.200 trabajadores y delegaciones en todo el mundo,

En la actualidad, “tenemos un problema social con nuestro modelo productivo”, añadió Muiña, por lo que plantearon tras el cambio de siglo “un modelo de negocio basado en la producción sostenible y la economía circular” y hoy llaman a buscar “objetivos más ambiciosos en el porcentaje de residuos reciclados”.

Por su parte, Franco reivindicó que “somos la empresa con mayor capacidad de reciclaje de polietileno de baja densidad en Europa hoy en día”. De hecho, dejaron su huella en obras recientes e icónicas como la reconstrucción del estadio del Celta y los paneles del Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo). “Ambas fachadas fueron conformadas con materiales creados en nuestras plantas”, añadió.

“Valtalia recicla el 14% de los residuos que se están generando en España, el 4% del plástico de polietileno de baja densidad de toda Europa y el 1,6% de los principales residuos que se generan en el continente”, prosiguió, valorando que España haya apostado por el reciclaje “por delante de la incineración”.

Te puede interesar