El proyecto de obra contempla la expropiación de una docena de viviendas, entre un total de 622 propiedades

La variante norte retirará del área urbana casi 6.000 vehículos al día

Desdoblamiento de la N-120 en Eirasvedras, donde en el futuro enlazará con la circunvalación norte.
La variante norte tiene como objetivo inicial liberar la ciudad del tráfico de casi 6.000 vehículos al día, según la previsión realizada por los técnicos que elaboraron el proyecto de obra, actualmente en fase de exposición al público. Ese estudio indica que, si la vía entrase en servicio en 2011 (circunstancia que no se va a producir, por el retraso en la tramitación), liberaría del tráfico urbano 5.083 vehículos ligeros y 744 pesados (5.857 al día).
Los autores del estudio prevén un crecimiento del tráfico mayor en los primeros años,que se estabilizaría luego. Así, calculan que a los diez años de funcionamiento (2021 según su supuesto) la vía podría canalizar 9.127 vehículos diarios (7.918 ligeros y 1.209 pesados) y otra década más tarde (2031) absorbería un tráfico de 11.971 vehículos (10.387 ligeros y 1.584 pesados). El estudio estima un crecimiento del número de usuarios del 3,7% de media en las dos primeras décadas de funcionamiento.

AFECTACIÓN

El proyecto de construcción de la variante norte también contempla la expropiación de 12 viviendas, incluidas en las 622 parcelas que serán necesarias para la construcción de la nueva circunvalación, cuya relación publicó el BOE la semana pasada. Además de las 12 viviendas, las expropiaciones afectan a otro centenar de parcelas urbanas. Mientras, la mayoría de las fincas restantes están catalogadas como matorral, pardo o fincas de labor. El Ministerio de Fomento contempla que el coste total de las expropiaciones de este tramo estará situado en 9.522.700 euros. La nueva vía comunicará la N-525 a la altura de A Casilla (en el enlace de acceso al Puente de Velle) y la N-120 entre Quintela y Eirasvedras. Tiene una longitud total nde 4,8 kilómetros, con dos carriles por sentido (excepto en el túnel, que contará con tres). Así, el enlace
de A Casilla será transformado en una gran rotonda, que permitirá
todos los movimientos de entrada y salida entre las carreteras que une (de hecho, el proyecto se realizó teniendo en cuenta las previsiones de conexión con la futura autovía de Lugo, que desembocará en ese punto). Desde ahí, el nuevo vial se dirige hacia As Eiroás, por donde pasará bajo un túnel de 850 metros. El vial continuará por detrás de los núcleos de O Pino y de Quintela, pasando por debajo de un viaducto de la línea de alta velocidad,
que está en construcción. En Quintela, la nueva circunvalación
conectará con la calzada en sentido a Vigo de la N-120. Será
un enlace parcial, que permite la entrada desde la N-120 a la futura variante y la salida hacia Vigo. La circunvalación continúa a lo largo de otro kilómetro hasta Eirasvedras, donde conectará con la N-120 en los dos sentidos, para lo que será necesario modificar las vías actuales de unión entre la N-120 y la A-52.

UN TÚNEL BAJO ZONA HABITADA

El túnel de As Eiroás, al situarse en zona urbana, requiere cumplir más condiciones de seguridad, como la construcción de un tercer carril por sentido. Así, el túnel contará con dos tubos, uno por cada calzada, además de aceras, salidas de emergencia, drenaje de residuos líquidos, centro de control, puesto de emergencia, extintores, postes SOS, hidrantes, ventilación y detectores de dióxido de carbono. También se contemplan sistemas de iluminación, un generador de emergencia, circuito cerrado de televisión, pantallas de señalización variable o semáforos exteriores. Además, hay salidas de emergencia cada 200 metros y galerías de comunicación entre tubos que, en caso de siniestro, permiten usar como vía de evacuación el tubo no accidentado.

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