El hombre, de 83 años, estaba solo en la vivienda y no pudo escapar de las llamas, que se originaron en la cocina de leña

Un vecino de Nogueira en silla de ruedas murió al incendiarse su casa

Un vecino de Pombar (Nogueira de Ramuín), Dario Silva Reboredo, de 83 años, falleció en la tarde del miércoles al incendiarse su vivienda, posiblemente cuando puso leña en la hoguera que tenía prendida en la cocina para calentarse.
El hombre sufría demencia senil y estaba impedido de las piernas, lo que le obligaba a desplazarse en silla de ruedas. En el momento de originarse el fuego, estaba solo en la vivienda, dado que el hijo que lo cuidaba y con el que residía, había salido, junto con otro vecino, a cortar leña a una finca, situada a escasa distancia de la casa.

El propio hijo fue el que se percató de que salía mucho humo de su vivienda. Eran las 16 horas y, junto con el vecino que le estaba ayudando en la tala, abandonaron las herramientas y corrieron hacia la casa, pero no pudieron hacer nada para salvar la vida del octogenario, que ya estaba envuelto en llamas. Con varias mantas, ropa y agua sofocaron el fuego. A las tareas de extinción se sumaron algunos vecinos, que evitaron que se propagasen por el interior del inmueble, que quedó ennegrecido por el humo. Las llamas también calcinaron varios muebles.

Los efectivos de extinción no llegaron a intervenir y los vecinos alertaron a la Guardia Civil, que acudió de inmediato al lugar, junto con las autoridades judiciales, que ordenaron el levantamiento del cadáver, al tiempo que abrían una investigación para determinar las causas del fuego.

Manejaba bien las manos y ponía leña en el fuego

Las circunstancias en que falleció Darío Silva Reboredo conmocionaron a los vecinos de Pombar y de todo el municipio. La familia y los vecinos más cercanos declinaron ayer hacer ningún tipo de manifestación. 'Márchense, respeten nuestro dolor', aseguraron.
Mientras, el resto de lugareños lamentaba lo sucedido, asegurando que el fallecido estaba impedido de las piernas, utilizaba silla de ruedas, pero las manos las movía bien y solía echar leña al fuego de la cocina', explicó una vecina. Las primeras hipótesis apuntan, según fuentes de la Guardia Civil, a que Darío Silva puso leña en el fuego y, posiblemente, saltó una chispa a su ropa, lo que facilitó la combustión

Te puede interesar