SEGURIDAD VIARIA

Los vecinos del casco antiguo reclaman más controles del tráfico

2016011907162563769
photo_camera Colapso de coches a la hora de la salida de un colegio junto al casco antiguo.

Critican el exceso de velocidad y los problemas en la salida de los colegios

Vecinos y comerciantes del casco antiguo de Ourense reclaman un mayor control del tráfico en la zona. Consideran que se va a una velocidad excesiva y que el volumen de coches y furgones que soporta esta zona peatonal es excesivo; hay quien aboga incluso por "tráfico cero, aunque vaya en mi contra porque resido aquí; sólo para carga y descarga, y en las horas marcadas por la norma". Quien lo dice es el presidente de la asociación de comerciantes Ourense Centro, Luis Rivera, que tiene su negocio (Lumeal) en plena Praza Maior. En esta misma ubicación tiene su bar Emilio Estévez, que subraya que "la gente por el casco viejo debería ir mucho más despacio, porque incluso ha habido algún que otro atropello; hay que concienciarse más". Y añade, "yo estoy de acuerdo con que la gente pare, pero es que hay quien aparca, y no es lo mismo".

Un poco más allá, en la calle Modesto Fernández -donde se ubica la sede de la Confederación Empresarial de Ourense-, se encuentra la tienda que regenta Felipe Vázquez Rodríguez. Este comerciante del casco antiguo señala que "a ciertas horas del día hay bastante tráfico y se produce más de un atasco con los camiones de proveedores", incluso destaca "que hay bastantes vehículos que suben en dirección prohibida, lo que aumenta el problema".

Antonio de la Torre, jubilado y residente en la zona, considera que "habría que respetar un poco más el carácter de zona peatonal del casco viejo" y considera que la Policía "debería pasear un poco más por determinadas zonas, donde se acumula el tráfico". Este vecino de la ciudad señala incluso que, "siendo residente, tengo en ocasiones problemas para aparcar". Felipe Doniz Gómez, también vecino del barrio, coincide en la necesidad de que "debe haber un mayor control policial" para evitar el exceso de vehículos en el entramado de calles peatonales del casco viejo.

Julia Vázquez, secretaria de la asociación de vecinos Casco Vello, reconoce que "las quejas por el tráfico en el casco viejo son recurrentes y ya las trasladamos al Concello antes de las elecciones municipales", pero no recibieron respuesta a sus demandas de un mayor control. Especialmente importantes son las críticas "a los problemas causados con motivo de las salidas y entradas de los colegios de Carmelitas y Josefinas". En este último caso "se llegó a prohibir desde el Concello aparcar a lo largo de todo el puente, pero subían los coches en la acera y se desistió". Y en cuanto a la zona de Carmelitas "tienen una problemática bastante grande, de que los residentes no pueden acceder a sus casas, que eso ya me parece gravísimo".

María Cristina Acuña Nogueira, responsable de "Frangançes and Colors", comercio próximo a este último centro escolar, señala que "están aparcando siempre delante del escaparate", considera que "ir a recoger a los niños y aparcar un momento me parece normal, pero esta furgoneta lleva aquí 15 minutos delante de mi negocio".

Benito Bouzada, portavoz de Stop Accidentes, añade, por su parte, que a esta asociación le han sido trasladadas las quejas de los vecinos del casco viejo "por la saturación de coches y el tráfico en el barrio".

Concello

Desde el Concello, la edil responsable de Tráfico, Flora Moure, señala que "desde antes de Navidad hemos puesto una patrulla policial que se ocupa de recorrer las calles del casco para evitar el exceso de vehículos y los aparcamientos prolongados". Moure no duda en afirmar que, aunque quedan cosas por hacer, "desde que pusimos en marcha esta patrulla se han reducido esos aparcamientos indebidos, especialmente en la Praza Maior y entorno". Reconoce que era cierto que, en ocasiones, había alguna mala praxis de conductores "que iban con intención de parar cinco minutos pero que finalmente se convertían en algo más".

La concejala de Tráfico apunta que, además de la patrulla puesta en marcha hace poco más de un mes, el grupo de gobierno municipal baraja alguna otra actuación -como ya se trató en la última sesión plenaria- referente a la posible "sustitución de los actuales bolardos por algún otro sistema más eficaz", aunque todavía "está en estudio".

La secretaria de la asociación de vecinos Casco Vello recuerda que "en Pontevedra tienen también su casco antiguo peatonal, sin bolardos, y no tienen mayor problema de circulación; no sé aquí cómo se plantea el tema".

Te puede interesar