Veinticuatro discapacitados son los encargados de limpiar las calles de A Ponte y O Vinteún

LR- Los 24 trabajadores con minusvalías psíquicas y físicas que se han estado encargando desde mayo de la limpieza de las calles del barrio de A Ponte y O Vinteún verán prorrogados sus contratos tres meses más (finalizaban en septiembre), tal y como anunció ayer el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, en un encuentro que mantuvo con ellos y con los coordinadores de Aspanas, colectivo con el que el Concello ha suscrito diversos convenios destinados a la integración social y laboral de estas personas.
Desde el mes de mayo, 24 jóvenes discapacitados son los encargados de mantener limpias las calles de los barrios de A Ponte y O Vinteún. Los más madrugadores se enfundan sus monos de trabajo y se arman con las escobas y el carro recogedor para estar, siempre puntuales, a las 6.30 horas, en plena tarea que se prolonga hasta las 13.30 horas. Por la tarde, el turno comienza a las 15 horas para finalizar siete horas después. Y todo ello de lunes a sábado, con un equipo destinado a los ‘repasos’ del domingo.

Muchos de estos jóvenes trabajadores, pertenecientes a Aspanas, han experimentado por primera vez en su vida la sensación de contar con un contrato de trabajo en regla, con sus horarios, sus pagas y sus responsabilidades. Y, precisamente por ello, son incapaces de disimular su satisfacción, tanto en el día a día laboral, como cuando toca dar cuenta de sus tareas, como fue el caso de ayer.

Ante la visita del alcalde de Ourense, este grupo de 24 personas no dudó en explicar al regidor sus buenas sensaciones laborales y su preocupación, lógica, ante la próxima finalización de sus contratos de trabajo, prevista para el mes que viene.

Francisco Rodríguez les adelantó que aunque el convenio laboral finaliza el 31 de septiembre, el Concello asumirá las nóminas de este equipo hasta final de año.

Asimismo, el alcalde asumió que la intención de su equipo de gobierno es ‘pelexar pola integración real, algo que definirá as nosas políticas’. Por ello, manifestó la intención del Concello de ampliar el servicio de los trabajadores de Aspanas a otros barrios de la ciudad, aunque matizó Rodríguez que este aspecto tendrá que ser salvado una vez que se solucione la situación del servicio de limpieza, actualmente asumido por la empresa Urbaser, que hace un año renunció a la concesión. Así, el regidor adelantó la necesidad de elaborar el pliego de condiciones para volver a sacar a concurso dicha concesión.

Te puede interesar