La Biblia es el libro más traducido. Los colportores (vendedores ambulantes de libros religiosos) fueron en una época vitales para su difusión. Por esto el Centro Cultural acogerá una exposición sobre su figura.

Los vendedores de biblias

José Luis Fernández, comisario de la exposición. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Novelas, poesía, ensayo. Hoy los amantes de la lectura tienen una amplia oferta de géneros y temáticas entre las que escoger. Sin embargo, siglos atrás, los textos religiosos eran los libros de cabecera de la minoría que sabía leer. Para poder acceder a ellos se hizo imprescindible la figura de los colportores, unos vendedores ambulantes que iban de casa en casa, además de recorrer ferias y mercados, cargados con Biblias, Evangelios o Nuevos Testamentos traducidos a lenguas diferentes del latín.
A mediados del siglo XIX se reconoció la libertad religiosa. Desde este momento comenzaron a proliferar las Sociedades Bíblicas, bajo el abrigo de las iglesias protestantes. Asociados a estas agrupaciones surgen los colportores. Para traer al presente esta figura, la Iglesia Evangélica ha organizado una exposición en el Centro Cultural de la Diputación. Entre el próximo miércoles, 25 de octubre y el 4 de noviembre se mostrarán cerca de 100 piezas únicas que describirán su labor en Galicia.

El comisario de la exposición, José Luis Fernández, destaca de entre todos los documentos una Biblia incunable de 1484, además de un ejemplar luterano de 1641 como estrellas de la muestra. Pero no sólo se indagará en el tipo de libros que vendían de puerta a puerta, sino también en el estilo de vida y sus tácticas de comercio.

Fernández, autor también de un monográfico del protestantismo en Ourense, describe a los colportores como personas con espíritu aventurero y de sacrificio, ya que renunciaban a las comodidades de un hogar que dejaban durante meses. Además de gozar de una buena reputación, cobraban un salario de las Sociedades Bíblicas y un porcentaje de sus ventas.

Una selección de documentos gráficos mostrará a los visitantes de la exposición cómo actuaban sobre el terreno para atraer a los posibles compradores. Incluso tenían un himno propio para llamar su atención.

George Borrow, representante de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, fue una de las friguras más destacadas en esta profesión a nivel internacional. Sin embargo, Ourense también vio nacer a un importante colportor, José de los Ríos, adscrito a la Sociedad Bíblica Escocesa, cuya actividad se desarrolló principalmente entre Galicia y León.

Para apoyar la exposición también se organiza un ciclo de conferencias relativo a este trabajo, que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de noviembre, en el aula cultural del Liceo de Ourense.Las ponencias correrán a cargo del propio José Luis Fernández, Jaime Fernández, pedagogo y director del programa 'Nacer de Novo' y José Pablo Sánchez, teólogo y responsable del espacio 'Buenas Noticias'. Todo está pensado para un mismo objetivo, dar a conocer la figura de los colportores.

Te puede interesar