La venta de coches “verdes” supera a los de combustión

El sector del automóvil nuevo no atraviesa su mejor momento, tras muchos meses luchando contra la crisis de suministros, y ahora afrontan un descenso en las ventas, ya que las matriculaciones de vehículos bajaron en Ourense un 18% en lo que va de año, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). 

En los primeros cinco meses del presente ejercicio, se matricularon 996 vehículos, una cifra que en el mismo periodo de 2021 fue de 1.214. Si solo se toma como referencia el último mes, este arroja una comparativa positiva, puesto que se matricularon 228 unidades, una más que en mayo de 2021.

En el acumulado del año, los vehículos con motores diésel son los que más sufrieron, ya que las matriculaciones de este tipo de automóvil bajaron un 41%, alcanzando las 193 unidades vendidas, para obtener una cuota de mercado del 19,30%. Los motores de gasolina amortiguaron mejor el golpe, y su descenso fue del 21,88%, para quedar en una cuota del 40,16% gracias a las 400 ventas realizadas. La mejor noticia llega para los motores alternativos, en todas sus formas, que aumentaron las matriculaciones en un 9% y superaron ya en ventas a los modelos de gasolina, con 403 matriculaciones.

La directora del área de economía y logística de Anfac, Aránzazu Mur, expresó que “se mantiene la tendencia de reducción del mercado de los últimos meses, lo que evidencia la delicada situación que atraviesa el sector de la automoción, debido en su mayor medida a la crisis de los microchips, que no permite fabricar al ritmo que marca la demanda”. Sin embargo, agregó que “en el mes de mayo se produjo el mejor resultado del año”, lo que “puede reflejar un interés creciente por parte de los compradores”.

Te puede interesar