El incremento registrado en Galicia alcanza un ritmo mayor, el 16%

Las ventas al extranjero aumentan un 8% este año

Las exportaciones realizadas por las empresas ourensanas mantienen su buen ritmo, según reflejan los últimos datos recopilados por el Instituto Galego de Estatística.
Así, entre enero y julio de este año, las empresas ourensanas vendieron al extranjero mercancía por valor de 432,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% con respecto al mismo periodo del año pasado, en el que se habían alcanzado los 400 millones. Por contra, las importaciones se mantienen en descenso (219 millones en el periodo indicado, frente a 262 hace un año, un 16% menos), lo que da muestra de la debilidad del consumo interno.

En Galicia, las ventas al exterior crecen a mayor ritmo que en Ourense (casi un 16%), fundamentalmente gracias al incremento de A Coruña y Pontevedra (en Lugo, por el contrario, se reducen). Mientras, las compras descienden ligeramente (un 3%).

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Ourense, Celso Barbosa, señala que 'las empresas ourensanas se están abriendo al mercado exterior pero, aun así, no compensa la fuerte disminución del mercado interior'. En todo caso, explica que gran parte de las exportaciones se concentran en la pizarra, mientras el resto de sectores 'van realizando la apertura de nuevos mercados de modo lento', manifiesta, ya que 'el mercado exterior es muy competitivo y resulta difícil abrirse un hueco'.

En todo caso, el presidente de la Cámara destaca que la entidad ha constatado un notable aumento de la demanda de servicios relacionados con la exportación, como la expedición de certificados de origen de la mercancía para aquellos países que lo requieren, o asesoramiento sobre los trámites y establecimiento de contactos con las Cámaras de Comercio de otros países.

Te puede interesar