Vía libre al centro de día para discapacitados en la ciudad

El Consello de la Xunta aprobó la financiación de la primera fase con una inversión de 800.000 euros

El Gobierno autonómico aprobó la financiación de la primera fase del centro para discapacitados adultos en la ciudad de Ourense, según anunció el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, en el acto de la firma de los convenios de organización de los campamentos de trabajo de verano en la provincia de este año. Añadió que "será un centro pioneiro, cunhas instalacións que se adaptan xa a nova carteira de servizos para persoas con discapacidade, e polo tanto será o mellor dos centros por ser o último".

En concreto se trata de una inversión prevista para la redacción del proyecto de 45.000 euros y con una inversión adicional para este 2016, con carácter de "orzamento extraordinario, de 750.000 euros", según explicó Rey Varela, que subrayó que "nós non cumprimos con palabras senon que cumprimos con feitos o que lle teño comprometido ó alcalde de Ourense e, sobre todo, aos pais e nais".

En esa primera fase están previstas 48 plazas. En cuanto a los posibles plazos, el conselleiro adelantó que esta aprobación permitirá "non só rematar o proxecto este ano, que era o compromiso que estaba adquirido, senón licitar as obras tamén este 2016 con partida orzamentaria nesta anualidade" que, según avanzó, se irá "complementando nas anualidades que sexan necesarias para que este sexa un dos mellores centros de discapacidade existentes". La ubicación del centro, ya comunicada a los padres, reticentes porque piden más plazas y más avances en la ejecución de este año, es la antigua escuela infantil.

Campos de trabajo

Por otra parte, el conselleiro procedió a la firma de los acuerdos con los concellos de Ourense y Celanova -a los que hay que añadir los de Vilamarín, A Peroxa y Muíños-, que permitirán la organización de los campos de trabajo de verano en la provincia este año.

Los campos de Ourense y Celanova son de carácter internacional, para jóvenes de entre 18 y 30 años, y cuentan con 20 y 25 plazas, respectivamente. En concreto se trata de un campo medioambiental que se desarrollará del 1 al 11 de agosto en el primer caso, que incluye el acondicionamiento de terrenos para uso agroecológico, el diseño de huertas o la formación en la comercialización de productos agrícolas, y de un campo cultural en Celanova, que se desarrollará entre el 15 y el 26 de julio, que girará en torno a la elaboración de un audiovisual, desde la creación del guión hasta producción, rodaje e incluso interpretación.

Los jóvenes gallegos dispondrán este año de 575 plazas para participar en los campamentos de verano, 120 de ellas en otras comunidades autónomas, 250 en 34 países de Europa, Asia, África y América, y el resto en Galicia.

Te puede interesar