DÍA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Cada año se diagnostican en Ourense unos 200 casos de cáncer de mama

Ourense. 19-10-15. Local. Mesa contra o cancro no Chúo.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Mesa recaudando fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer, este lunes en el CHUO. (XESÚS FARIÑAS)

El Sergas resalta que la "vía rápida del cáncer de mama" atendió desde 2010 a 5.022 mujeres

Unos doscientos casos de cáncer de mama anuales han sido diagnosticados en Ourense en los últimos años, indicó hoy el Sergas con motivo de la conmemoración del Día Mundial de esa enfermedad.

En un comunicado, el Sergas ha resaltado que desde la puesta en marcha en 2010 del programa de "vía rápida de cáncer de mama", un circuito asistencial que permite ante cualquier sospecha agilizar todas consultas y pruebas, el sistema de salud pública ha atendido a un total de 5.022 mujeres en la provincia, de las que 882 fueron diagnosticadas.

En concreto, el Sergas atendió en una media de 21 días a las mujeres diagnosticadas, y el 80 % de pacientes con diagnóstico negativo fueron atendidas en una media de 18 para una "completa exploración, consulta y diagnóstico, para descartar la necesidad de tratamiento".

Con estas cifras, los responsables del Complejo hospitalario universitario de Ourense han subrayado la importancia de acudir al programa de detección precoz por tratarse del método "más eficaz de detección".

Según fuentes hospitalarias, la detección prematura supone elevar a 90 % las posibilidades de supervivencia.

Actualmente, la unidad de Radiología Mamaria realiza una media de 40 mamografías diarias, la mayoría con carácter preventivo.

En este momento, 55 mujeres están incluidas en el circuito de diagnóstico rápido en Ourense "por cumplir con alguno de los criterios de sospecha".

En este sentido, el Sergas insiste en que una mamografía de control sigue siendo "el método más eficaz detección, teniendo en cuenta que en muchos casos no existe síntoma ni señal analítica que permita su detección"

Te puede interesar