Día de la Enfermería

Vidas al servicio del paciente

Hoy se conmemora el Día de la Enfermería, profesión que se adaptó a las circunstancias de la pandemia para prestar la mejor atención posible a las personas que acuden a sus consultas. Este año se reconocerá el desempeño de las matronas

Este año de pandemia ha servido para poner en valor la aportación a la sociedad de la Enfermería. Hoy es el día de todos estos profesionales que se han adaptado a las circunstancias con la única meta de que ningún paciente quedase desatendido. En 2020 se dedicó a las matronas y, por culpa del covid, se decidió mantener ese reconocimiento en 2021. Es una de las especialidades de este servicio de la salud, una de tantas, representadas en su mayoría por mujeres. 

María Villa es matrona y enfermera especializada en Obstetricia y Ginecología. Ejerce en Atención Primaria desde el centro de salud de A Valenzá. “Somos unas profesionales bastante desconocidas, incluso para algunos compañeros. Nos asocian solo con el parto”, comenta. Desde su consulta atiende a las mujeres en lo que es su edad fértil, desde la adolescencia hasta la entrada en la menopausia.

También en Atención Primaria ejerce Ana Fernández , que reivindica una profesión clave en la lucha contra esta pandemia. Hacer pruebas detección covid y vacunar contra el virus son algunas de las tareas que se les han añadido, todo sin descuidar a otros pacientes. “La implicación de Atención Primaria fue tremenda, intentamos no dejar a nadie atrás”, resalta Fernández.

A Andrea Pérez le tocó empezar un reto en medio de otro. Las primeras dos residentes de Enfermería Pediátrica  en Ourense llegaron el verano pasado, en medio de una situación excepcional , y a Pérez le tocó ser su tutora. “Estábamos muy nerviosas porque era algo nuevo que comenzaba en medio de una pandemia, salimos adelante y está saliendo bien”, cuenta.

Docencia adaptada

La Escuela Universitaria de Enfermería, que imparte la docencia en el CHUO, tuvo que adaptarse como cualquier otra formación. Natalia Fariñas, enfermera, profesora y secretaria de la escuela, destaca la capacidad de saltar a lo virtual para que los estudiantes pudiesen continuar con su curso, incluso la voluntad de la mayoría del profesorado “que compagina la labor docente con la asistencial en tiempos de covid”. Ella, como sus otras tres compañeras, son ejemplos de la versatilidad de la Enfermería y de sus múltiples facetas.

María Villa, matrona en A Valenzá: “Después de que nazca el bebé, seguimos aquí para los padres”

La Matronería es una especialidad de la Enfermería que solo se asocia al momento del parto, pero es mucho más. Su figura prolifera en los centros de salud y, aunque algunos aún no tienen, otros ya cuentan con una. Este es el caso de María Villa, que desempeña múltiples tareas ligadas al embarazo y a la salud reproductiva. “Nuestras tareas en el centro de salud ayudan a no sobrecargar  los hospitales”, comenta. 

Con la llegada de la pandemia, se adaptaron. Muchas consultas continuaron siendo presenciales, otras por vía telefónica. Las clases relacionadas con el parto se suspendieron solo durante el confinamiento y luego se retomaron con las medidas de seguridad.  “Todos sufrimos este cambio, pero este es un proceso lleno de ilusión”, destaca. 

Su trabajo no finaliza tras el parto y, como especialistas de confianza para una mujer en el embarazo, acuden a ellas para resolver dudas sobre la crianza en esos primeros meses: “Nosotras estamos aquí para los padres y el bebé, con lo que haga falta”.

Natalia Fariñas, secretaria de la Escuela de Enfermería: "Hubo incertidumbre en el nivel personal y académico”OURENSE 11/05/2021.- Natalia Fariñas, secretaria Escuela de Enfermería.José Paz

La Escuela Universitaria de Enfermería, centro adscrito a la UVigo, supo trasladar la docencia presencial a la virtual con el inicio de la pandemia “tirando de ingenio”, como reconoce Natalia Fariñas.  La mayoría del profesorado es personal sanitario en activo y Fariñas destaca “el mérito” de haber compaginado esas dos facetas bajo la presión de vivir desde dentro una crisis sanitaria global. 

El alumnado, aunque perdió la actividad presencial que se fue recuperando en este curso, también vivió las incertezas de lo que ocurría sin saber cómo continuaría la formación el año pasado. “En aquel momento, se palpaba la incertidumbre que la situación generaba en ellos a nivel personal y académico”, comenta Fariñas. 

El salto a lo virtual también sirvió de aprendizaje, ya que Fariñas señala que dejó en “evidencia algunos de los problemas que aquej

aba la docencia presencial” en las que ahora trabajan porque juegan “un papel fundamental”. 

Andrea Pérez, enfermera pediátrica: “Trabajamos con los niños y también con sus familias”OURENSE 11/05/2021.- Andrea Pérez, enfermera del Materno Infantil .José Paz

El área sanitaria ourensana cuenta desde el verano pasado con las dos primeras residentes de Enfermería Pediátrica, con Andrea Pérez como una de las tutoras. La puesta en marcha de esta residencia fue un reto al que lograron adaptarse. “Nos tocó ser más creativos, pero creo que lo conseguimos. Este verano vendrán nuevos residentes que espero disfruten de la experiencia”, asegura. 

La especialidad tiene sus momentos duros y, aunque los niños saquen sonrisas, las situaciones dramáticas ocurren. “Son personas que pueden tener mejor pronóstico, pero se dan casos graves”, reconoce Pérez, quien ejerce en la UCI pediátrica. Con la llegada del covid, en la unidad estuvieron expectantes por la incidencia en niños, pero no se dieron casos preocupantes. 

Los momentos más complejos también les afectan a nivel anímico y Pérez agradece el “gran grupo” que forman en esta unidad que no solo se preocupa por los más pequeños: “No solo trabajamos con los niños, también con sus familias”, afirma.

Ana Fernández, enfermera en el centro de salud de Valle Inclán: “La pandemia demostró la relevancia de las enfermeras”Ourense. 11/05/2021. Entrevista a enfermeiras nos seus centros de saúde polo día mundial da enfermeira. Na foto Ana Fernández no centro de saúde de Valle Inclán.Foto: Xesús Fariñas

La Atención Primaria es el primer punto de llegada para los pacientes covid y desde el inicio de las crisis sanitaria duplicaron sus tareas, especialmente en Enfermería. La vacunación o los cribados recaen en estos profesionales que se esfuerzan cada día para no dejar a nadie desatendido. “La pandemia ha puesto de manifiesto la relevancia de las enfermeras, que nos esforzamos para no dejar a nadie de lado”, destaca Ana Fernández. 

Durante este año tuvieron una “gran responsabilidad” y muchas de sus consultas no pudieron hacerse telefónicamente, con el riesgo añadido.  Las visitas a domicilios, las pruebas en las que mantener la distancia es imposible… No cesaron. Además, la Enfermería también se esforzó en la prevención de otras patologías como fue la campaña de vacunación antigripal, que resultó ser la “mejor” desde que ejerce en Primaria por la respuesta de la población

Te puede interesar