REPORTAJE

Visitar a la familia se complica

Nilda González, Francisco Atanes, María del Carmen Pérez y Luis Romero, en el Jardín del Posío (XESÚS FARIÑAS)
photo_camera Nilda González, Francisco Atanes, María del Carmen Pérez y Luis Romero, en el Jardín del Posío (XESÚS FARIÑAS)

Vecinos de Ourense con problemas de movilidad critican la reducción de servicios que el 065 viene aplicando en los últimos meses y que les impide, por ejemplo, realizar sus habituales visitas a familiares

Un grupo de vecinos de Ourense con discapacidad critica la reducción de prestaciones sufrida por el servicio del 065 -que fue creado por el gobierno bipartito de PSdeG y BNG al frente de la Xunta-, de apoyo a la movilidad personal, que, entre otras cosas, les está dejando "sin poder visitar a nuestros familiares este verano, como veníamos haciendo, con toda normalidad, en años anteriores", según explica María del Carmen Pérez Fernández.

Esta ourensana, junto con otros cinco compañeros, registraron en la Delegación de la Xunta una reclamación con la firma de los afectados por lo que consideran una reducción del servicio realizada sin justificación alguna.

"Llevábamos utilizando este servicio dos años o más y nunca habíamos tenido problemas. Una o dos veces al año nos llevaban el sábado a ver a nuestros familiares y nos traían el domingo. Pero de tres meses para acá, se empezaron a producir problemas", explica la afectada.

María del Carmen Pérez reconoce que "cuando solicitamos el servicio por teléfono no nos ponen ningún reparo", pero cuando llega la víspera del día para realizar el viaje, "nos llaman para decir que no puede ser".



Consellería

Desde la Consellería de Traballo e Benestar, de la que depende el servicio, niegan que se hayan reducido los viajes o que haya menos atención al ciudadano por parte del 065, y explican que esta circunstancia concreta "se puede deber al hecho de que hay una serie de prioridades, porque estamos hablando de un servicio puntual, y en ese orden de prioridades hay unas que requieren una atención más inmediata que otras".

Dentro de esta escala de necesidades, la primera es acudir a consultas médicas, cuando el desplazamiento no sea competencia del sistema sanitario, seguida de traslados a los centros asistenciales del sistema gallego que prestan servicio de alojamiento de servicios sociales que no dispongan de transporte (ejemplo, residencias de mayores y también residencias de personas con discapacidad); acudir a programas o actividades que se presten prioritariamente en centros del sistema gallego de servicios sociales; asistir a actividades de carácter educativo y formativo que favorezcan la integración laboral o asistir a actividades relacionadas con el cuidado personal.

Una vez cubiertas las anteriores, "y si hay disponibilidad de medios, se podrán prestar los siguientes servicios: realizar gestiones de carácter legal o administrativo o asistir a actividades de carácter cultural, deportivas o sociales -apartado este último en el que se enmarca el servicio que se prestaba a este grupo de discapacitados de Ourense-", explican desde Traballo.

Los afectados consideran que no tiene que ver este baremo de prioridades a la hora de dejarles sin el servicio de desplazamiento que piden, "porque éste se nos prestaba sólo los fines de semana, no durante la semana, así que no tenía por qué afectar a servicios de atención sanitaria, creo yo", señala María del Carmen Pérez, que apunta que "esta línea de atención fue creada por el BNG y siempre funcionó muy bien; no sé que es lo que ocurre ahora, pero esperamos que se resuelva". La portavoz de los afectados incide en que "no creo que sea tanto pedir que realicen estos traslados, que antes hacían sin problemas, una vez al año".

Desde la consellería insisten en que "el 065 es sin duda un servicio que busca facilitar la integración de sus usuarios en su entorno, garantizando su movilidad", al tiempo que recuerdan que "se han ampliado en 198 plazas el actual operativo", tanto en lo que es la atención a casos puntuales como a las actuaciones de carácter regular, en colaboración con diversos centros de mayores o de personas con discapacidad. Por último recuerdan que "éste es un servicio de carácter puntual y que debe regirse por un baremo de prioridades", dentro de las cuales, las urgencias sanitarias están por encima de cualquier otra necesidad.

Entretanto, este grupo de afectados sigue reclamando recuperar esos viajes para ver a la familia que antes tenían y ahora están en compás de espera.

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