La asociación ‘María Andrea’ se erige en mediadora ante las instituciones

Las viudas ourensanas se movilizan para lograr que el Estado aumente sus pensiones

Las reivindicaciones sociales de las viudas serán algunas de las cuestiones de la jornada que organiza la asociación ‘María Andrea’ para este jueves y que pretende debatir sobre las actitudes y desigualdades sociales que sufre el colectivo.
Generar un debate social sobre las actitudes y desigualdades sociales que afectan al colectivo de las viudas es el principal objetivo de la jornada que la asociación de viudas ourensanas ‘María Andrea’ organiza para este jueves, con la colaboración de la Concejalía de Igualdade. Una jornada que, bajo el nombre ‘Os cambios na sociedade e a implicación das asociacións’, fue presentada ayer por la presidenta de la asociación, Elena Paz, y la concejala Marta Arribas.

Para empezar, Elena Paz quiso aclarar que la asociación no actúa sólo como centro de reunión y apoyo sino que también ‘somos representantes e valedoras deste colectivo perante as institucións’. Entre sus reivindicaciones, Paz señaló que ‘cando os nosos homes se xubilan forzosamente, por unha desgracia, nós so temos dereito a unha pensión que supoña o 52% do que teñen cotizado na súa vida’, de forma que solicita al Estado que ‘volvan ó fogar os ingresos que sairon do mesmo para que non nos teñamos que ver en situacións realmente difíciles’. Arribas, por su parte, afirmó que con el apoyo a esta iniciativa se pretende ‘salientar un caso máis de desigualdade real, laboral pero tamén social, no que se atopan estas mulleres’.

La jornada comenzará a las 10 de la mañana del jueves en el restaurante ‘O Bosque’. Intervendrán el psicólogo y escritor Bernabé Tierno y la socióloga Amparo Almarcha y, después de la comida, habrá una mesa redonda en la que participarán los ponentes.


Te puede interesar