Tres empresas se adelantan en la producción mientras el proyecto ourensano sigue estancado

Xero aún busca fondos para fabricar sus coches eléctricos

Un coche eléctrico, en una demostración realizada el año pasado por la Cámara de Comercio.  (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Transcurrido más de un año de la presentación del proyecto de fabricación de coches eléctricos en Ourense, la iniciativa continúa estancada a falta de inversores, mientras otras compañías toman posiciones en este mercado.
Pese a la falta de avances en el proyecto de Xero, el socio español del grupo, Julio Mayorga, confirmaba ayer que ni está parado ni tampoco se ha descartado, pero 'las negociaciones van muy lentas'. Según aseguró, los socios ingleses, Ian y Oliver Mitchell, continúan estudiando la implantación con los directivos del grupo industrial chino Yingyou Lianyungang. Mayorga no precisó los puntos que están en negociación, pero sí que existe desconfianza por parte de los inversores debido a la situación económica de España. 'Esa es la gran dificultad', alega, aunque no barajan su implantación en otro país (de momento, sostiene que la única opción es Ourense).

El proyecto de Xero consiste en la fabricación de un modelo de tres plazas (X-EV) , con una autonomía de 200 kilómetros y un coste estimado de 18.000 euros más IVA. La inversión estaba estimada en 24 millones de euros, de los que la Xunta se comprometía a aportar 11 millones. Sin embargo, las dificultades para lograr el capital restante (Xero nunca precisó la parte que aportaban los socios) mantiene lastrado el proyecto.

Mientras, en España hay otras compañías (pequeñas firmas como la pontevedresa Little Cars o grandes fabricantes como Renault o Peugeot-Citroen) que continúan avanzando en esta línea y ya han sacado coches eléctricos al mercado o prevén hacerlo en breve.

En todo caso, el mercado de los vehículos eléctricos tiene todavía importantes retos que resolver, como la mejora de la autonomía de los vehículos o la reducción de coste. Es por ello que actualmente está enfocado a empresas para desplazamientos cortos diarios.

El año pasado, en Galicia se vendieron 38 coches eléctricos (ninguno en Ourense) y 375 en España. En lo que va de año, en Ourense se matriculó un turismo eléctrico (el único de Galicia), mientras en España ascendieron a 137.

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