El profesor universitario es el autor de un libro que incluye las memorias de Alfonso García Rojo

Xosé Manuel Cid recupera para la historia a un maestro republicano en la Ribeira Sacra

Alfonso García Rojo.
El catedrático Xosé Manuel Cid Fernández, de la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus, sacará a la luz proximamente el libro ‘Alfonso García Rojo. Mestre Republicano da Ribeira Sacra’, como un homenaje a este profesor republicano, que ejerció su labor de docente durante más de una década en varias escuelas de Parada do Sil y Nogueira de Ramuín. La presentación oficial de la obra, se realizará a finales de septiembre, a través de un acto de homenaje organizado por la Diputación provincial.
Con el objetivo de recuperar la memoria histórica de los profesores que durante la Segunda República se esforzaron por mejorar el nivel educativo de los niños y jóvenes la provincia, el profesor Xosé Manuel Cid Fernández, de la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus de Ourense, sacará a la luz el libro ‘Alfonso García Rojo. Mestre Republicano da Ribeira Sacra. Relatos autobiográficos’.

La publicación es un homenaje a Alfonso García Rojo (Villalpando, Zamora, 1906-Madrid, 1997), quien ejerció su labor de docente durante más de una década en escuelas de Parada do Sil y Nogueira de Ramuín, hasta que fue represaliado y tuvo que escapar de Ourense al temer por su vida.

La presentación oficial de la obra, se realizará en Nogueira de Ramuín a finales de septiembre, a través de un acto de homenaje para Alfonso García Rojo, organizado por la Diputación provincial de Ourense, coincidiendo con el 75 aniversario de que el profesor dejara la enseñanza en la provincia.

El libro, publicado por el Consello Social de la Universidad de Vigo, se compone de una introducción de 100 páginas a cargo de Xosé Manuel Cid, de otras 130 páginas de las memorias personales del profesor republicano, y de varios anexos con información sobre la represión en España, procedente del Archivo de la Administración de Alcalá de Henares.

El autor del libro, el profesor Xosé Manuel Cid, explica que la recuperación de la memoria de estos ilustres profesores anónimos, ‘es una labor moral que debemos hacer pues sufrieron en carne propio la represión por cuestiones absurdas, como pertenecer a un partido político’.

‘Uno de los maestros rurales más innovadores de la época’

El profesor Alfonso García Rojo se formó en las Escuelas Normales de Ourense y Pontevedra, inició su andadura en la docencia en la escuela de Mourisco, municipio de Riós y continuó en los colegios de la Ribera do Sil. Tuvo que dejar la provincia, a los 30 años, al ser represaliado. Al verse perseguido por los falangistas, se marchó para Pontevedra, protegido por sus propios familiares que eran militares. Fue hasta 1963 cuando se le repuso su grado de profesor, pero con la condición de abandonar Galicia, por lo que ejerció su profesión en Santander.

En 1972, ya jubilado, se fue a vivir a Madrid, donde se convirtió en alumno y profesor de las aulas de la tercera edad.

Años antes de su muerte, en 1997, escribe unas memorias de su vida, que han sido rescatadas por el profesor ourensano Xosé Manuel Cid Fernández.

Para Cid, Alfonso García Rojo ‘se convirtió en uno de los maestros rurales más innovadores de la época, junto con Rosa Pons’, con quien creó en Parada do Sil las Misiones Pedagógicas de Ourense, que consistían en garantizar que al rural llegaran las luces de la cultura y de la educación.

Además, Rojo implementó un moderno sistema de aprendizaje, riesgoso para la época, consistente en la segmentación de grupos de estudiantes en cuanto a sus edades, fomentando una educación mixta, donde pudieran convivir por igual tanto varones como mujeres.

Te puede interesar