La ampliación hospitalaria es el principal proyecto para 2014, con una dotación de 25 millones

La Xunta asignó al CHUO 21 millones todavía sin invertir

La mejora del CHUO constituye una de las grandes necesidades sanitarias de la provincia, y el desarrollo de su plan director -que planifica la ampliación de la infraestructura- y del ambicioso Hospital 2050 -un plan de 'innovación sanitaria' con el que la Xunta prometió avanzar en Ourense el modelo de gestión hospitalaria del futuro- han sido promesas recurrentes en los últimos años. De hecho, entre 2010 y el presente 2013 se le asignaron casi 21 millones de euros, sin que por el momento se hayan iniciado las obras ni se haya concretado cuándo lo harán.
Así, la partida para el desarrollo del plan director es recurrente en los presupuestos autonómicos. Su inicio se remonta a 2001 y en la década pasada se ejecutó parte de lo previsto, con la construcción del edificio quirúrgico entre 2003 y 2007, la última gran obra realizada en el centro hospitalario.

En los últimos años, el plan ha recibido partidas menores, insuficientes para obras: en 2010 se le asignaron 1,4 millones, que se redujeron a 80.545 euros en 2011 y a 357.323 en 2012. No obstante, para los presupuestos del presente año figuraba ya una dotación relevante para el inicio de obras, 14 millones de euros, pero el proyecto continúa paralizado. A ellos se sumaban otras partidas que suman más de cinco millones de euros, con cargo a los programas del denominado Hospital 2050 e Innova Saúde.

La ampliación del CHUO vuelve a ser la gran apuesta del Gobierno autonómico en la provincia en 2014, cuyos presupuestos consignan casi 5,9 millones para el plan director y otros 19,1 para a través del proyecto H2050 (17,1 millones para obras y casi dos para equipamientos).

Los problemas para el desarrollo del Hospital 2050 se evidenciaron al quedar desierto el concurso convocado por la Xunta para la gestión integral de espacios sanitarios no asistenciales del CHUO, que imponía a la concesionaria el requisito de aportar 14 millones de euros para afrontar las obras. Por otra parte, sigue pendiente de resolución el concurso convocado para acometer dicha ejecución, licitada por 56 millones.


EN GALICIA

Mientras el futuro del proyecto ourensano es incierto, en otras ciudades gallegas se trabaja en la mejora de sus infraestructuras sanitarias. Así, Lugo estreno el Lucus Augusti en 2011, mientras en A Coruña están avanzadas las obras de remodelación de su complejo hospitalario y en Vigo se inició la ejecución de su nuevo hospital.

Te puede interesar