Turismo

Os Fachós y A Vendima ya son fiestas de interés turístico

festa fachos
photo_camera Fuego y diversión en la Festa dos Fachós, en Castro Caldelas.
Los concellos de Castro Caldelas y Leiro celebran esta declaración que impulsará la promoción

El Consello da Xunta aprobó este jueves la declaración de seis nuevas fiestas de interés turístico autonómico, entre las que se encuentran la Festa da Vendima en Leiro y la Festa dos Fachós en Castro Caldelas, además de la Romería de Santa Marta de Ribarteme en As Neves y la Romaría do Corpiño en Lalín, ambas de Pontevedra; la Feira da Tenreira Galega en Láncara, de Lugo; y la Festa da Carballeira en Zas, de la provincia de A Coruña. 

A partir de esta declaración, Leiro y Castro Caldelas podrán beneficiarse de las ayudas pública del Gobierno gallego diseñadas especialmente para este tipo de celebraciones, un aspecto que también repercutirá positivamente en su organización y promoción, según apuntan fuentes de la Xunta de Galicia.

Al respecto, señalan los responsables de la Administración autonómica que "as celebracións declaradas caracterízanse por poñer en valor diferentes tradicións especialmente vinculadas á cultura popular e aos aspectos etnográficos, así como a recursos enogastronómicos e produtos que identifican a Galicia". El alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, y la alcaldesa de Castro Caldelas, Sara Inés Vega, se mostraban satisfechos por este reconocimiento al trabajo desarrollado en favor de la potenciación de sus respectivas fiestas, que servirá también para darle un mayor impulso. 

Francisco José Fernández transmitía la misma satisfacción del comité de vecinos que participa con el concello en la organización de esta fiesta de exaltación del mundo del vino, que se celebra el último domingo de agosto, y que en 2019 cumplió los 30 años. Asimismo, se refería a los numerosos vecinos que participan, ya que la mayoría de las 15 carrozas que desfilan con representaciones alusivas a todo el proceso de elaboración del vino, son del mismo municipio de Leiro. "As axudas que vai recibir a festa contribuirán a súa divulgación", señala. El programa incluye cada año el pregón, una exposición de vinos de Leiro, concurso de racimos y comida campestre, entre otras actividades.

Sara Inés Vega declaraba que "para nós ignifica un impulso, un recoñecemento ó labor da festa", considerando que será muy positivo a nivel turístico y publicitario. Se celebra cada 19 de enero y su referencia histórica más antigua es de 1751. Dos familias se encargan de la siembra y el concello de la recolección y malla para disponer de la paja con la que se hacen fachós entre 30 y 50 metros.


Los vecinos se vuelcan con la organización


Castro Caldelas ofrece el 19 de enero esta fiesta que consiste en una procesión de fachós que recorre la localidad para terminar junto a la iglesia con una gran hoguera y el repique de campanas. Es importante también la oferta gastronómica que ofrece, fundamentalmente los chorizos ahumados con leña de carballo.

En Leiro, los vecinos se vuelcan en esta fiesta de exaltación del mundo del vino, con el desfile de carrozas, una gran comida en O Salgueiral, verbena, y también un pregón para el que se ha contado, entre otros, con Alberto Núñez Feijóo, Xosé Lois González "O Carrabouxo", José Luis Cuerda o Mariano Rajoy. Galicia suma más de 150 fiestas de interese turístico, tanto de tipo autonómico , que son 131, como nacional, con 11, o internacional, que ya son 12.

Te puede interesar