Corresponden a obras y servicios escolares en la ciudad, que tiene que asumir el Concello

La Xunta elude gastos por 407.800 euros en 17 colegios

A lo largo del presente año, el Concello de Ourense ha ejecutado obras de mejora y mantenimiento en 17 centros de Infantil y Primaria de la ciudad con un coste de 295.900 euros, en actuaciones 'que lle corresponderían á Xunta' pero que ésta no asume, según indicó ayer la concejala de Educación, Ana Garrido, que compareció acompañada del jefe municipal de mantenimiento de los centros, Alberto Diéguez, y la jefa de servicio de Educación, Josefa Martínez.
Las obras realizadas afectan a cubiertas, aulas o cierres, entre otras. Además, en todos los centros han tenido que intervenir en el sistema de calefacción y en los cuadros eléctricos, ya que se ha incrementado la cifra de ordenadores sin adaptar la red de suministro.

Garrido cuestionó la falta de inversión de la Xunta en los colegios de la ciudad, recordando que en los presupuestos 'non hai nin un só euro' para estas actuaciones. Por ello, ante la demanda de los centros, el Concello asume las obras más necesarias. 'Co noso presuposto imos bastante máis alá do que nos corresponde, pero se os centros o demandan, nós temos que facerlles fronte, é a nosa responsabilidade. O que queremos é que as demais administracións teñan tamén esa responsabilidade, que agora están deixando nos Concellos', señaló la concejala.

Ana Garrido se refirió, asimismo, a la ayuda que el Concello aporta a comedores e acogida temprana, dos 'servicios básicos' que la Xunta no asume, mientras crece el número de usuarios. Así, indicó que la cifra de alumnos que utilizan los comedores gestionados por las Asociacións de Nais e Pais (Anpas) pasó de 636 alumnos el curso pasado a 848 en el actual, y el Concello contribuye con 10 euros al mes, 'que para nós supón un coste importante'. Mientras, el servicio de acogida temprana, que permite que los padres puedan dejar a sus hijos en el centro a las 7.30 horas y que desayunen en él, se incrementó de 185 a 219 usuarios, también con la misma ayuda municipal. La aportación del Concello para ambos servicios suma 111.900 euros. 'Nestes tempos de dificultades, mantemos o compromiso e incluso o temos que aumentar', recordó.


PRESUPUESTOS

La concejala señaló también que los presupuestos de la Consellería de Educación, que habían crecido continuamente en los últimos años, han caído en 2010 y volverán a hacerlo en 2011. 'É unha tónica do Goberno de dereitas', cuando en un momento de crisis es 'fundamental invertir en Educación'.

Te puede interesar