La Xunta emite un informe negativo sobre el proyecto para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Avia

La Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible emitió un informe negativo sobre el proyecto para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Avia a su paso por los municipios de Leiro y O Carballiño, en la provincia de Ourense.

En el citado informe, remitido a la Confederación Hidrográfica del Norte, se señalaron los peligros que el proyecto tendría para la fauna acuática y el ecosistema fluvial. Además, según indicó hoy la consellería en un comunicado, se apuntó que la necesidad de construcción de accesos o puentes supondría graves impactos sobre las orillas y el lecho fluvial.

Este parte negativo emitido por la Dirección Xeral de Conservación da Natureza está en consonancia con la decisión adoptada por la Consellería de Medio Ambiente de no otorgar concesiones para la construcción de minicentrales en los ríos de la demarcación Galicia Costa --en los que el Gobierno autonómico tiene competencias-con el fin de evitar la sobreexplotación de los ríos.

Siguiendo esta línea, el citado departamento inició en 2005 una serie de actuaciones encaminadas a corregir la sobreexplotación hidráulica de los ríos. Así, procedió a la suspensión de todas las solicitudes de nuevos aprovechamientos hidroeléctricos que habían empezado a ser tramitadas por la anterior Administración y anuló también las concesiones otorgadas por el Partido Popular que habían sido objeto de recursos por parte de vecinos y colectivos.

En este mismo año, la Dirección Xeral de Conservación da Natureza emitió otro informe negativo para la construcción de un embalse en el río Sil (Ourense), en el cual, al igual que en el de la minicentral del río Avia, la ‘última palabra’ la tiene el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Norte.


Te puede interesar