La Xunta de Galicia bate su récord de empleados en Ourense: 13.137

Imagen de archivo de trabajadores del registro del Concello de Ourense.
photo_camera Imagen de archivo de trabajadores del registro del Concello de Ourense.

La cifra total de funcionarios en Ourense roza los 20.800, la segunda más alta desde que hay datos

El empleo público continúa en su imparable senda ascendente. La estabilidad y la seguridad a la hora de cobrar a fin de mes convencen a cada vez más gente, lo que, sumado a las ampliaciones de plantilla que están realizando las diferentes administraciones, resultan en que la cifra total de trabajadores públicos en la provincia asciende -según los últimos datos del Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, publicado por el Ministerio de Hacienda- hasta los 20.781, la segunda cifra más alta desde que existen registros (2006), solamente por detrás de los registrados en enero de 2010, cuando eran 21.094.

Xunta de Galicia

Analizando las cifras de trabajadores de las diferentes administraciones, uno destaca por encima del resto: la Xunta ha batido su récord histórico de trabajadores en la provincia: 13.137. Este ascenso de (que no funcionarios, ya que se tienen en cuenta también el personal laboral y otras categorías) ha sido muy rápida, ya que, en enero de 2022, eran casi 1.400 menos, lo que deja un crecimiento del 12% en la plantilla en apenas 18 meses (ya que los últimos datos publicados por Hacienda son de julio de 2023). Además, los empleados de la administración autonómica tienen cada vez más peso en el total de los trabajadores públicos. Hoy representan casi dos tercios del total, cuando en 2010 -cuando se alcanzó el pico en la función pública- eran el 55% del total.

Administración local

El segundo grupo más numeroso son los empleados de las administraciones locales, que recuperan la barrera de los 5.000 tras empezar el año rondando los 4.900. Este colectivo también está consolidando la recuperación de efectivos y alejándose de los peores tiempos de la crisis económica y de la falta de reposición de aquellos que iban jubilándose. Esta situación se refleja perfectamente en los datos: tras alcanzar su pico en 2010, la cifra de empleados en administraciones locales cayó cerca de un 30% en tres años. El inicio de la recuperación no llegó hasta el 2018, cuando la cifra de trabajadores empezó a crecer desde los poco más 4.300 hasta los más de 5.000 que hay hoy en día.

El Estado

Por último están los empleados del Estado, que siempre han sido los menos numerosos en Ourense. Este colectivo es el que menos variaciones ha ido sufriendo con el paso del tiempo y también está experimentando un crecimiento sostenido desde que Pedro Sánchez se hiciese con la presidencia el Gobierno en 2018. La administración central suma hoy 2.608 contratados, máximo desde hace un lustro, aunque lejos del techo, que alcanzó 2012, con poco más de 2.900 empleados.

En su conjunto, la cifra de personas que ejerce la función pública ha crecido de forma tras haber tocado suelo en 2018, cuando se registraban 18.347. Desde ese momento, el incremento ha sido progresivo -con un notable subidón en el paso del 2020 al 2021 derivado de la crisis sanitaria- hasta alcanzar la segunda cifra más alta de la historia en esta materia.

Los motivos

Los motivos del éxito del empleo público en la provincia están claros: ya no se trata solamente de una cuestión de seguridad, que también, sino que también hay un importante factor monetario. Los trabajadores públicos son el colectivo mejor retribuido en Ourense: ganan 11,7 euros por hora trabajada, más del doble de los que en la hostelería, donde apenas se percibe 5,5 euros por hora.

Comparación con otras localidades y España

Te puede interesar