TRANSPORTE URBANO

La Xunta “insta" al Concello a que sufrague el billete de bus a menores

OURENSE. 26.07.2016 AUTOBUS URBANO EN LA CIUDAD DE OURENSE. FOTO: MIGUEL ANGEL

Infraestructuras quiere que la medida se implante este año por debajo de los 16 años ya que desde esa edad a los 18 viajan actualmente sin coste 

La Xunta "insta" a las ciudades que cuenten con transporte urbano, como el caso de Ourense, a tomar las medidas necesarias para que los menores de 18 años puedan viajar gratis. Se trata de una medida aprobada por el pleno del Parlamento de Galicia el pasado 28 de junio y que ahora la Consellería de Infraestructuras e Vivenda trata de poner en marcha exigiendo la implicación de los concellos.

En el caso ourensano el alcalde recogió el guante, incluso aplaude la idea del gobierno gallego, recordando que "ya se venía haciendo en la ciudad; otras como Vigo y A Coruña no disfrutan de esas ventajas pero aquí sí por lo que adaptarla no tendría casi repercusión", indicó. No obstante, en Ourense solo los menores con edades comprendidas entre los 16 y 18 años (ambas incluidas) y en posesión de la Tarjeta del Milenio pueden viajar gratis en el autobús urbano. En edades inferiores el viaje no está primado. La Xunta exige ahora que la gratuidad del servicio se extienda a todos los menores de 18 años, no solo aquellos que tengan entre 16 y 18 años.

En este sentido, el concelleiro de Mobilidade, José Araújo, asegura que estudiarán las recomendaciones de la xunta tratando de "executalas ao máximo tendo en conta que actualmente estamos en situación transitoria no servizo á espera dun novo pliego que regule a concesión municipal", indicó. Precisamente, la empresa concesionaria del transporte público, Urbanos de Ourense, presta el servicio en precario desde mayo de 2015, fecha en la que finalizó el contrato entre el gobierno local y la compañía.

El nuevo concurso se retrasó debido a que el anterior equipo de gobierno se olvidó de publicitar el plan para una nueva contratación en el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas, trámite que debe producirse un año antes de que comience realmente el proceso y que el actual gobierno local hizo en septiembre. La concesión cuesta actualmente un total de 5,5 millones al año. Por otro lado, el gobierno municipal asegura que está trabajando ya en el nuevo pliego de condiciones.

SOSTENIBILIDAD

La conselleira de Medio Ambiente envió una carta a los alcaldes (entre ellos al de Ourense) en la que insiste en promover la sostenibilidad en el transporte público y pidiendo a los gobiernos locales que se impliquen en el proyecto. Es más, en la carta que Ethel Vázquez, conselleira deInfraestructuras, remite a Jesús Vázquez le pide que aplique la gratuidad "este ano 2016" y, en otro pasaje de la misiva, advierte que "estou segura de que o Concello de Ourense traballará para atender a solicitude da Cámara Galega". La Xunta, de acuerdo con el propósito anunciado ayer, pretende fomentar una "mobilidade sostible" y respetuosa con el medio ambiente desde edades tempranas.

La Xunta, el Concello de Ourense y los limítrofes tienen pendiente también llegar a un acuerdo definitivo para poner en marcha el Plan de Transporte Metropolitano con Ourense y los concellos de Amoeiro, Barbadás, Coles, Pereiro de Aguiar, Punxín y San Cibrao das Viñas.

Te puede interesar