La Xunta pagará este mes medio millón de euros al turno de oficio

La Dirección Xeral de Xustiza de la Xunta de Galicia, que adeuda al Colexio de Avogados de Ourense medio millón de euros por la prestación de asistencia jurídica gratuita a aquellos ciudadanos que tienen derecho a la misma, espera ponerse al corriente de los pagos a lo largo de este mes.
Fuentes tanto de la Consellería de Presidencia como del Colexio de Avogados confirmaron ayer que en pasadas fechas, el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, se reunió con representantes de los siete colegios de abogados de Galicia para hacerles saber que es intención del Gobierno autonómico saldar los pagos correspondientes al pasado año. En el caso de la provincia de Ourense, el medio millón de euros que está pendiente de abonar se corresponde a la prestación de la asistencia jurídica del tercer y cuarto trimestre de 2010. Una vez abonadas las cantidades al ente colegial, éste será el encargado de devengar a los letrados del turno de oficio los servicios de asistencia jurídica.

A falta de los datos correspondientes al año 2010, la factura que la Consellería de Presidencia abonó a los abogados ourensanos en 2009 por trabajar en el turno de oficio fue de 1.048.003 euros, mientras que en el caso de los procuradores ascendió a 96.201 euros. En total, 1.144.204 euros. Esto significa que en 2009 se produjo un incremento de los costes por la demanda de asistencia jurídica respecto a 2008 (973.943 euros), de un 17%.

Te puede interesar