JUSTICIA

Ourense contará con el tercer juzgado de Primera Instancia

Xunta y TSXG cumplen así una demanda de la Justicia ourensana, pero no habrá el tercero Penal

Ourense contará para el año 2017 con un nuevo juzgado de Primera Instancia. Así lo anunciaron el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, que mantuvieron ayer una reunión con la Comisión Mixta entre Xunta e Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. En dicha reunión acordaron "de forma consensuada" cuáles serían las nuevas unidades judiciales que se pondrán en marcha en Galicia el próximo año. La apertura de este séptimo Juzgado de Primera Instancia en Ourense descongestionará la carga de trabajo de los juzgados de Familia y Mercantil, que no tienen competencia exclusiva en la ciudad. Esta es la primera sede que se crea en la provincia desde el año 2010, cuando entró en marcha el Juzgado de lo Social número 4, según destacan desde el sincidacto Alternativas na Xustiza-CUT. 

Alfonso Rueda explicó tras la reunión que "unha vez trasladada a dispoñibilidade do Goberno central á creación de cinco novas unidades xudiciais" y con el apoyo y consenso de los representantes de la Justicia gallega, se crearán esas cinco secciones "baseando a decisión en criterios obxectivos de carga de traballo". Al mismo tiempo, quiso resaltar de manera positiva este tipo de comisiones entre Xunta y representantes judiciales, que "permiten reforzar a cooperación entre ambos e ofrecer unha xustiza mellor dotada e máis eficaz, o que redunda nun mellor servizo para os cidadáns".

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, destacó que la puesta en marcha de estas nuevas unidades supondrá "un grande esforzo orzamentario". En concreto, según informó Cadenas, cada juzgado supondrá "25.000 euros cada ano para as arcas autonómicas".

Entre otros puntos del día, también hablaron del balance de la situación del Plan de Infraestructuras Xudiciais, en el que se destacó el funcionamiento de las nuevas infraestructuras en Ourense, entre otras. También hablaron del Plan Senda de modernización y de los avances del expediente judicial electrónico y así conseguir el objetivo de "papel cero na Xustiza". 

Te puede interesar