"ALIANZA TECNOLÓGICA"

Coren y Xunta invierten 24 millones para investigar en el sector cárnico

La alianza utilizará los recursos del Centro Tecnolóxico da Carne, que duplicará su capacidad y creará empleo cualificado

Noventa personas —45 de Coren y las otras 45 del Centro Tecnolóxico da Carne (CTC)— comenzarán en breve a desarrollar siete proyectos de investigación e innovación relacionados con el sector agroalimentario en Galicia. La cooperativa ourensana y el citado centro han sellado una alianza estratégica, apadrinada por la Xunta, y que supondrá la inversión de 24 millones de euros para investigación, de los que el 74% los pondrá Coren y el 26% restante la Xunta. El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijoo; el presidente de Coren, Manuel Gómez-Fanqueira, y el director del CTC, Miguel Fernández, dieron a conocer ayer este acuerdo en una visita a las instalaciones del Parque Tecnológico, a la que también asistieron los conselleiros de Medio Rural, Rosa Quintana, y de Economía e Industria, Francisco Conde.
Los siete proyectos de investigación son para mejorar la calidad de la carne de pollo, incrementar los índices reproductivos del pollo de carne, abrir una nueva línea genética de ganado porcino, reducir el uso de antibióticos en la cría de ganado, diseñar un sistema de valorización de purines y crear una línea de alimentos funcionales adaptados a las necesidades nutricionales de los bebés y los ancianos.

Aumento de plantilla
Para desarrollar todos estos proyectos el CTC duplicará su capacidad de trabajo actual e incrementará también su plantilla con personal cualificado. Todos estos recursos permitirán, según el presidente de la Xunta, "unha aposta a favor da innovación, unha aposta polo futuro de Coren, da agroindustria e do sector cárnico galego".
El grupo agroalimentario ourensano podrá con ello dar unsalto cualitativo en sus actividades, sobre todo mejorando sus actuales indicadores de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Gómez-Franqueira, presidente de Coren, recordó en su intervención que "nos últimos anos estabamos nun 0,6% da facturación, o que supón uns oito ou nove millóns de euros por ano" dedicados a la innovación, pero que el objetivo es elevar el porcentaje al 1% sobre el volumen de negocio bruto anual.
Recordó el presidente de Coren que la investigación está en el ADN de la empresa que fundó

su padre, Eulogio Gómez Franqueira, en la década de los 60 con la implantación de tres industrias y que hoy llega a las 20, y con las 20 familias empleadas hace medio siglo a las 7.200 personas que forman parte actualmente de un grupo cooperativista que tiene el 48% de la cuota de mercado del sector en Galicia.

EL SECTOR
La alianza de Coren con el Centro Tecnolóxico da Carne permitirá al sector agroalimentario gallego incrementar su valor añadido. En la actualidad forman parte de él 600 empresas, que dan trabajo a 9.000 personas —de las que 7.200 están en Coren— y que factura anualmente unos 1.400 millones de euros, de los que en torno a mil millones corresponden a la empresa ourensana.

Un salto cualitativo en los 10 años del Centro Tecnolóxico da Carne

Los proyectos auspiciados por Coren se desarrollarán en el Centro Tecnolóxico da Carne, que tiene su sede en el Parque Tecnolóxico y que dependen de una fundación pública que nació hace quince años. La entidad está dirigida por un patronato y un protectorado en los que están miembros de la Consellería de Medio Rural de la Xunta. Hace diez años que comenzó su actividad y tiene a Miguel Fernández como director gerente. Trabajan en sus instalaciones y laboratorios 24 personas, de las que doce tienen título de doctor.
Ahora asumirá el reto de desarrollar un convenio con Coren para participar en importantes proyectos de investigación que le obligarán a duplicar su capacidad actual en recursos materiales y personal altamente cualificado, como puso de manifiesto el presidente de la Xunta, quien también ponderó que "cada vez máis vive dos recursos que xenera", mediante servicios que presta a las industrias del sector.
Feijoo, los directivos de Coren y los invitados a la firma del convenio recorrieron ayer las instalaciones del CTC, que se implicará en el reto de mejorar la competitividad de una empresa como Coren, que ya de por sí hace importantes apuestas por la calidad, la competitividad, la innovación y la internacionalización.

Te puede interesar