Lobios pide seguridad en las rutas de senderismo

El Parque do Xurés cuenta con ocho senderos en el término municipal

El Concello de Lobios solicita a la dirección del Parque Natural Baixa Limia Serra do Xurés la limpieza de las rutas de senderismo que, siendo propiedad del parque, discurren por el término municipal lobiense. La alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Yáñez Salgado, explica que "para la época a la que vamos, con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, sería el momento de llevar a cabo las labores de mantenimiento de los diferentes recorridos" y subraya que cada vez es mayor la afluencia de turistas que apuestan por esta modalidad que combina deporte y naturaleza.

La limpieza de los caminos y senderos mejorará la seguridad de los senderistas y, según matizaban los responsables de los servicios de emergencias, tampoco estaría de más la colocación o reposición de algunas de las señales que guían a los visitantes. Y es que, en lo que va de año, han sido ya dos los grupos rescatados por los efectivos del Grupo de Emergencias Supramunicipal de Lobios tras perderse en la ruta "Corga da Fecha". "Non se pode achacar a súa desorientación a unha mala sinalización, senón a outros indicadores como puido ser o tempo o non seguir correctamente as indicacións. Pero non estaría demais mellorar algunha sinal en algunhas rutas ", matizaban.

Acceso libre y restringido

Ermida do Xurés, Mina das Sombras, Padrendo, Río Vilameá, Corga da Fecha, Cabaniña do Curro, Río Mao y A Cela-Pitoês, esta última de acceso restringido por atravesar zonas de gran valor ecológico, conforman el catálogo de rutas de senderismo del Parque Natural do Xurés a su paso por Lobios. La oferta del parque la completan otros seis recorridos de acceso libre o restringido por Muíños y Entrimo. A estas hay que añadir una cada vez más extensa red de senderos de pequeño recorrido impulsados por los concellos de la Baixa Limia.

Te puede interesar