OURENSE

La nieve y el hielo impidieron ir al colegio a casi 700 niños

El frío seguirá a lo largo del fin de semana, pero no se prevén precipitaciones en próximos días

La nieve se retira de la provincia pero no así el frío ya que el anticiclón situado sobre las Illas Británicas dejará hoy en Galicia vientos del nordeste que seguirán aportando aire frío, pero más seco que en días anteriores. Las temperaturas mínimas continuarán sin cambios, por lo que nuevamente helará en muchas localidades del interior.

La nieve y el hielo sí complicaron la jornada en el día de ayer y obligaron a cerrar ocho colegios de concellos de montaña en la provincia y en otros tres se registraron ausencias de alumnos. En total, 696 escolares no pudieron desplazarse hasta sus centros. Los colegios que cerraron fueron: CEIP de Casaio (Carballeda de Valdeorras), Virxe dos Remedios (Castro Caldelas), IES San Mamede (Maceda), CEIP Augusto Assía (A Mezquita), CEIP Vilariño de Conso, CEIP Aquis Querquennis (Bande), CEIP de Vilar de Barrio y CEIP de Beariz. En las otras tres provincias gallegas también hubo colegios afectados, sobre todo en Lugo (54), en donde 28 suspendieron la actividad lectiva. En total, faltaron a clase 11.331 alumnos de toda Galicia.

La nieve caída durante la madrugada del viernes provocó serios problemas de circulación en las carreteras de montaña del oriente ourensano, donde las cuñas quitanieves limpiaron la calzada una y otra vez. En la carretera OU-122, que comunica Sobradelo con la provincia de León, los conductores de turismos tuvieron muchas dificultades para circular a partir de Fonte da Cova. También fue complicado viajar por las carreteras del Concello de Manzaneda.

El manto blanco también complicó la circulación en la autovía AG-53 en Cea y en la A-52 en el límite entre Ourense y Zamora.

También nevó en concellos como Avión, Piñor, Cea o Beariz, pero no se produjeron emergencias, según indicaron las respectivas agrupaciones de Protección Civil. Los escolares de Beariz no asistieron a clase por decisión de la concesionaria del transporte escolar, que consideró que la carretera no ofrecía las suficientes garantías de seguridad. Se trata de la carretera autonómica OU-212, en la que todavía no se había retirado la nieve cuando pasaba el autobús.

Te puede interesar