Alertan de la escasez en España de dos medicamentos para tratar infartos e ictus

medicamentos
photo_camera medicamentos

La disponibilidad de algunos medicamentos en España sigue siendo limitada y muestra de ello es la nueva alerta que ha publicado la Agencia Española del Medicamento. En esta ocasión y después de la retirada de tres productos del mercado por los problemas que podría acarrear a los pacientes, es la escasez de varias referencias fibronilíticas que contienen como principio activo la alteplasa y la tenecteplasa, indicadas para el tratamiento de infartos de miocardio e ictus.

Para evitar el desabastecimiento general, desde la AEMPS informan que se está realizando una distribución controlada de las unidades disponibles y se está priorizando la fabricación de ciertos formatos para los pacientes que lo necesiten con mayor urgencia.

Las referencias que sufren escasez son Metalyse 8.000 y 10.000 unidades polvo y disolvente para solución inyectable y para perfusión, 1 vial 20 mg + vial de disolvente y Actilyse polvo y disolvente para solución inyectable y para perfusión, 1 vial 20 mg + vial de disolvente.

En este sentido, desde la AEMPS indican que se ha priorizado la fabricación de Actilyse, ya que es un producto que utilizan un mayor número de pacientes y se ha priorizado la presentación de 20 mg frente a la de 50 mg.

Además, indican que su uso debe limitarse única y exclusivamente al tratamiento de los problemas de salud que habitualmente se tratan en los distintos centros hospitalarios, de cara a evitar un desabastecimiento todavía mayor del que se está sufriendo a nivel nacional.

También afirman que la uroquinasa puede utilizarse como alternativa y solicitar la reteplasa, no disponible en España, como posible principio activo de reemplazo de la tenecteplasa.

Para qué se usa la alteplasa y tenecteplasa

La alteplasa y la tenecteplasa son principios activos que se utilizan en el tratamiento de los ictus isquémicos, tromboembolismos pulmonares de alto riesgo, desobstrucción de catéteres o infartos de miocardio, por lo que es un producto muy habitual en los centros hospitalarios.

Te puede interesar