Estos son los medicamentos que estarán prohibidos en España desde el 15 de diciembre

medicamento
La Agencia Española de Medicamentos considera que esos productos tienen más riesgos que beneficios para la salud

Esta semana, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios hará efectiva la prohibición de la comercialización de una serie de medicamentos que se entiende que no son aptos para el consumo humano.

A partir del 15 de diciembre, las soluciones de hidroxetil-almidón (HEA) no podrán ser comercializadas en España y posteriormente esta prohibición se extenderá al resto de Europa. 

En concreto son los medicamentos Isohes, Voluven y Volulyte. A pesar de que todavía hay centros hospitalarios que disponen de este material, a partir del día 15 de diciembre estarán obligados a empaquetarlos y devolverlos por los canales habituales a los distintos laboratorios para su posterior destrucción.

En el caso de estos medicamentos, tal y como sucede siempre, se realiza un balance entre beneficios y riesgos para los pacientes en caso de su administración y en este caso la EMA, la Agencia Europea del Medicamento, ha decidido retirarlo del mercado, ya que hay más riesgo que beneficio.

Para qué se usaba el hidroxetil-almidón (HEA)

En 2013 ya se introdujeron restricciones en sus condiciones de uso autorizadas, debido al incremento de riesgo de insuficiencia renal y de mortalidad en determinados pacientes. Posteriormente en 2018, los medicamentos con hidroxetil-almidón volvieron a estar a punto de ser retirados del mercado, pero tan solo se limitó su uso bajo unas condiciones muy restrictivas y solamente dentro de recintos hospitalarios bajo un estricto control. Este producto se ha usado durante los últimos años para la reanimación con líquidos, como reemplazo del volumen intravascular.

Ahora, desde los distintos laboratorios tendrán que buscar alternativas para estos tratamientos en el amplio catálogo de productos farmacológicos disponibles

Te puede interesar