Alimentación vegetariana

undefined

Diversos estudios epidemiológicos han demostrado que los grupos de población que realizan un patrón alimentario vegetariano o semi-vegetariano presentan una menor incidencia de ciertas enfermedades. Aunque son numerosos los factores ambientales que pueden influir en su desarrollo, los resultados obtenidos apoyan con firmeza el papel principal de la alimentación.

Trabajos realizados en distintos países concluyen que las personas que siguen una dieta vegetariana tienen menor riesgo de padecer cardiopatía isquémica y enfermedad cardiovascular en comparación con las personas que siguen un patrón con consumo de alimentos de origen animal. El riesgo de los vegetarianos está incluso por debajo de los ovolactovegetarianos. Está demostrado que la dieta influye en la concentración de colesterol sérico y que el incremento de éste compone un factor de riesgo para la cardiopatía isquémica.

Con respecto al impacto de la dieta vegetariana sobre la Diabetes 2, se ha comprobado que hay una relación directa entre el consumo de carne y las concentraciones de glucemia, y que la ingesta de ácidos grasos saturados puede elevar la concentración de insulina y conducir muy probablemente a insulino resistencia.

Por otra parte, esta dieta que favorece el consumo de alimentos de origen vegetal y la reducción o eliminación total de los alimentos de origen animal, puede conducir con el tiempo a una menor ganancia de peso en personas sanas. La evidencia científica asocia estos modelos alimentarios, a Índices de Masa Corporal (IMC) menores (entre 3 y 20%). Esto quiere decir, que las personas que llevan una dieta vegetariana tienden a pesar menos que las personas omnívoras. La reducción en el consumo de grasas totales y saturadas junto con el aumento de fibra y un estilo de vida asociado, sostiene la menor prevalencia de obesidad observada en veganos y vegetarianos. Este hecho, permite alcanzar un objetivo de salud a muchas personas que buscan reducir su riesgo cardiovascular, mejorar el perfil lipídico, atenuar una patología intestinal o restablecer un peso saludable.

ALGUNOS CONSEJOS IMPORTANTES A LA HORA DE ORGANIZAR UN PLAN DE ALIMENTACIÓN VEGANO:

Asegurar una variedad de alimentos.

  • Incluir diariamente alimentos que aporten calcio: Vegetales de hoja verde (espinacas, col rizada, brócoli), bebidas vegetales enriquecidas en calcio, tofu (queso de soja), higos, almendras, sésamo o pasta de sésamo, legumbres (soja, garbanzos, quimbombó), cereales de desayuno enriquecidos (bajos en azúcar).
  • Incluir alimentos enriquecidos en vitamina B12: En su estado natural, la vitamina B12 se encuentra únicamente en productos derivados de animales. En el plan vegano deben elegir alimentos enriquecidos como cereales o productos de soja, o tomar un suplemento para esta vitamina.
  • Consumir con frecuencia legumbres y frutas cítricas. Combinar estos ingredientes en los platos más clásicos.

Envíe sus dudas a:

[email protected]

Te puede interesar