¡Somos lo que comemos!

Alimentos ricos en vitamina B12

La deficiencia de vitamina B12 aumenta con la edad y se debe principalmente a la mala absorción de la vitamina.

La vitamina B12 (cobalamina) es un micronutriente esencial en la formación de glóbulos rojos, el metabolismo celular y la función nerviosa. Es una vitamina del grupo B naturalmente presente en carnes, aves, pescados, huevos, leche y otros productos lácteos. La vitamina B12 generalmente no está en los alimentos vegetales, pero sí en cereales fortificados y en algunos productos de levadura.

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la ingesta adecuada recomendada de vitamina B12 para adultos es de 4.0 μg al día, con requerimientos mayores en el embarazo y la lactancia. 

Si no se trata, la deficiencia de vitamina B-12 puede causar anemia, fatiga, debilidad muscular, problemas intestinales, daño en los nervios y trastornos del estado de ánimo.

En la actualidad, el diagnóstico de la deficiencia de vitamina B12 se ve limitado por la baja precisión de los indicadores disponibles, y por el débil consenso sobre su definición. Por este motivo este equipo de investigación europeo quiso resumir la evidencia sobre la relación de la ingesta de vitamina B12 de diferentes alimentos de origen animal con los marcadores del estado para esta vitamina.

La recomendación actual orienta en disminuir el consumo de alimentos de origen animal y aumentar el consumo de alimentos vegetales, no obstante, preocupa el riesgo de deficiencia de vitamina B12 en las dietas bajas o sin producto animal. 

Tras el análisis de los estudios seleccionados que informaban sobre la relación entre la vitamina B12 y los resultados de salud, esta revisión mostró que una ingesta total de vitamina B12 de la dieta entre 4 y 7 μg/d se asociaba con vitamina B12 plasmática normal y, por tanto, parece ser adecuada para mantener un buen estado de B12 en adultos. Ahora bien, aprecian que esta cantidad podría no ser suficiente si las personas tienen dificultades para masticar los alimentos, liberar la vitamina de su unión a los alimentos y absorberla.  La deficiencia de vitamina B12 es común en las personas mayores.

Al considerar los productos alimenticios animales específicos, el consumo de lácteos parece ser el aporte más fuerte de las concentraciones de vitamina B12, más que la carne, el pescado y los huevos. Sin embargo, la composición nutricional de diferentes productos lácteos (leche, yogur, queso, requesón), carne (pollo, cerdo, ternera) y pescado (magro frente a graso) cambia la biodisponibilidad de la vitamina B12 de estos alimentos.

Por otra parte, no están claras las posibles interacciones entre la vitamina B12 y otros nutrientes de estos productos animales. Por lo tanto, la densidad de nutrientes o las interacciones bien conocidas como el ácido fólico y la vitamina B12, también deben plantearse al estudiar las relaciones de la ingesta con la salud.

Ref: Obeid y col. Ingesta de vitamina B12 de alimentos de origen animal, biomarcadores y aspectos de salud. Nutr frontal. 2019; 6: 93.

Te puede interesar