Avena: formatos y cualidades nutricionales

La avena es uno de los alimentos más nutritivos de los cereales.
photo_camera La avena es uno de los alimentos más nutritivos de los cereales.

La avena que comúnmente encontramos en las estanterías está elaborada con granos de avena a los que se ha desprovisto de su cáscara externa, y que han sido cocidos al vapor y aplastados en diferentes grosores. Las diferencias en los tiempos de cocción y características de aplastado en la transformación industrial, configuran la gama de presentación y consumo de este cereal. Así, hay distintos tipos de avena: avena común en grano, avena en copos y avena en polvo (con opción a preparase de forma instantánea).

La avena en copos finos y la avena instantánea ofrecen al consumidor una preparación rápida del producto. Los procesos incorporados de pre-cocción y molienda extrafina del grano permiten poca o ninguna cocción.

Aprovechar las propiedades nutricionales de la avena en nuestras comidas y recetas es un buen recurso dietético. Recordemos que este cereal es relativamente rico en proteínas, aporta un contenido elevado de hidratos de carbono y un interesante contenido graso, representado en el ácido linoléico, cualidad nutricional que convierte la avena en un alimento cardioprotector. Además, contiene fibra en forma de ß-glucanos, nutrientes con efectos positivos sobre la glicemia, los niveles de insulinemia, el colesterol y la inmunidad. La avena es reconocida como buena fuente de ß-glucanos.

Una de las principales diferencias entre la avena cocida rápida y la avena instantánea es el tiempo de cocción: la avena instantánea se puede preparar más rápido que la avena de cocción rápida, aunque ambas se cocinan más rápido que la avena común. A modo de comparación, la avena en copos aplastados tarda unos 10-20 minutos mientras que la avena en hojuelas de cocción rápida se puede cocinar en 3-5 minutos, dependiendo de la consistencia que desee. También puede agregar agua caliente a un tazón de estas avenas de cocción rápida y dejar reposar durante 5 minutos, o dejarlas en el microondas durante 20 segundos. Para un desayuno aún más rápido, la avena instantánea puede estar lista en 1-2 minutos, solo agregue agua caliente y microondas por 1-2 minutos.

La avena en copos normal tiende a ser más gruesa que la avena de cocción rápida y la avena instantánea, ya que cuanto más gruesa es la avena, más tiempo se necesita para cocinar. Eso significa que la avena de cocción rápida será más delgada que la avena común, pero la avena instantánea será la más pequeña y delgada.

Todos los formatos de avena pueden usarse para preparar este cereal de forma clásica. Sin embargo, cuando se emplee la avena para hacer productos horneados es bueno tener en cuenta que la avena de cocción rápida dará texturas más finas y si se persigue más bien un producto espeso y masticable es mejor usar avena en copos natural.

TIEMPOS DE COCCIÓN SEGÚN LOS FORMATOS DE AVENA:

  •  Avena en copos: 10-20 minutos.
  • Avena en copos de cocción rápida: 1-5 minutos.
  • Avena en polvo instantánea: 2-3 minutos.

Envíe sus dudas a: [email protected]

Te puede interesar