Interacciones de la levotiroxina

2.jpg_web (4)
Tomar fármacos y alimentos pueden afectar la seguridad y la eficacia del tratamiento hipotiroideo

La levotiroxina (I-T4) es un fármaco empleado para el tratamiento del hipotiroidismo congénito y primario.

Aunque las interacciones entre l- T4 y los alimentos pueden alterar la seguridad y eficacia del tratamiento, todavía parecen ser subestimadas en la práctica clínica.

Una encuesta para determinar los factores que afectan la terapia con Levotiroxina, realizada a más de 900 participantes con hipotiroidismo arrojó que el 51,8% utilizó suplementos dietéticos que interactúan con l-T4, especialmente con hierro (11,9%) y calcio (47,5%), mientras que el 68% informó una ingesta frecuente (más de dos veces por semana) de alimentos y bebidas ricos en fibra (copos de salvado, barras de fibra, bebidas con fibra o brócoli), yodo (algas secas, arándanos, yogur natural, bacalao) o soja. Se observaron además inquietantes hallazgos relacionados con los horarios y las tomas, como por ejemplo, que el 20% de los pacientes tomaban l- T4 junto con el desayuno, el almuerzo o la cena, y el 21,5% tomaba el fármaco menos de 30 minutos antes de la comida. Simultáneamente, 124 encuestados experimentaron dificultades para controlar sus síntomas hipotiroideos.

Para los autores de este estudio las interacciones de l -T4 con los alimentos consumidos por los participantes pueden, al menos en parte, explicar estos hechos. Su objetivo se centró en investigar los efectos del consumo de comidas, bebidas y suplementos dietéticos sobre el l- T4, identificar las interacciones más evidentes y realizar las recomendaciones para la coadministración segura de l-T4 y comida.

Tras la identificación y análisis de 121 ensayos los resultados demostraron que la ingestión de levotiroxina por la mañana y antes de acostarse es igualmente efectiva, y también que la coadministración de l- T4 con alimentos depende de la formulación del fármaco. Si bien la evidencia encontrada sobre las interacciones de l- T4 con café, productos de soya, fibra, suplementos de calcio o hierro y nutrición enteral, fue limitada, todas disminuyeron la absorción del fármaco.

Es probable que las nuevas formulaciones resuelvan el problema de la malabsorción de l- T4 inducida por el café, el calcio y el hierro. Mantener un intervalo de tiempo adecuado entre la l- T4 y la ingesta de alimentos, especialmente para el café y los suplementos de calcio o hierro, proporciona otro método eficaz para eliminar tales interacciones.

Recomendaciones:

  • Fibra: asesorar para separar la fibra de las comidas y l -T4 así como realizar la ingesta 1 hora antes.
  • Café: aconsejar retrasar la ingesta de café 1 hora después de la administración del fármaco y considerar cambiar la formulación de comprimidos a forma líquida oral / cápsulas de gel.
  • Soja: Aconsejar separar la ingesta de proteína de soja y de l- T4 en 1 h.
  • Suplemento de calcio: aconsejar retrasar la ingesta de 2 a 4 h después de la administración de l- T4 y considerar cambiar la formulación de comprimidos a forma líquida oral / cápsulas de gel.

REF: Weissner y col. Levothyroxine Interactions with Food and Dietary Supplements–A Systematic Review. Pharmaceuticals (Basel). 2021 Mar; 14(3): 206.

Te puede interesar