112.000 muertos en Europa en 20 años por causas meteorológicas

Más de 112.000 personas fallecieron en Europa por catástrofes naturales debido a causas meteorológicas en los últimos 20 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tan sólo la fuerte ola de calor registrada en el año 2003 se cobró la vida de al menos 70.000 personas en el viejo continente, explicó un portavoz de la OMS durante un congreso sobre cambio climático coincidiendo con el inicio de la cumbre de Cancún. Asimismo comentó que se desconoce aún si la fuerte ola de calor registrada este verano en Rusia y que causó docenas de grandes incendios costó la vida a 30.000 o incluso 50.000 personas Los expertos en meteorología, sanidad y política reunidos en Bonn y convocados por el secretariado del Cambio Climático de las Naciones Unidas debaten sobre las consecuencias para la salud del calentamiento de la tierra.


EL DOBLE QUE EN 2009

Paralelamente a estos datos, la ONG internacional Oxfam pidió a los participantes en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en Cancún medidas urgentes para frenar los desastres climatológicos que este año causaron 21.000 muertos, más del doble que el anterior. En su informe titulado 'Ahora más que nunca: Unas negociaciones a favor de quienes más lo necesitan', la organización asegura que 2010 ha sido un año 'lleno de desastres climatológicos, temperaturas récord, inundaciones y un aumento notable del nivel del mar'.

Este año se registraron 770 fenómenos meteorológicos extremos y fue uno de los más calurosos de la historia, con temperaturas de 53,7°C en Pakistán, la más alta jamás registrada en Asia. Las inundaciones en este país causaron 2.000 víctimas.

Te puede interesar
Más en Sociedad