13.000 personas seguirán el Ramadán en Galicia

A menos de un mes para que comience el Ramadán, la comunidad musulmana de Galicia -13.000 personas- se prepara espiritual y físicamente para afrontar las jornadas de ayuno que deben cumplir todos los practicantes adultos y sanos de esta religión, tanto hombres como mujeres.
El mes de Ramadán se corresponde con el noveno mes lunar, un calendario que se rige precisamente por los ciclos del satélite natural de la tierra.

Cada año la equivalencia con el calendario solar, el que se utiliza de manera general en el mundo occidental, varía. En este 2013 el mes de Ramadán se extenderá desde el 9 de julio al 8 de agosto, tiempo en el que los musulmanes no pueden ingerir alimentos desde el alba hasta la puesta de sol.

El octavo mes, el mes Sha'abán (10 de junio-8 de julio) es el destinado al 'entrenamiento' para cumplir con el mes de Ramadán.

Azziddine Essoussi (Marruecos, 1984), imán de la mezquita de la ciudad de Ourense, donde se congregan en torno a medio millar de fieles, ofrece esta explicación para que 'sea comprensible'.

Todos los musulmanes, una religión practicada por 1,6 millones de personas en España 'ayunamos al mismo tiempo y con toda nuestra fe' para alcanzar los beneficios 'morales, sociales y de salud' que reporta, además de cumplir con el mandato de Alá, explica el imán.

El Ramadán también lleva aparejado unos beneficios para el cuerpo ya que 'limpiamos nuestros estómagos y los dejamos descansar', dice Essoussi.

Sin embargo, durante la noche los musulmanes sí pueden alimentarse sin ninguna restricción, salvo las que la religión contempla para la vida cotidiana.

Te puede interesar
Más en Sociedad