El 36% de los diagnosticados de infección por VIH en 2009 en España eran inmigrantes

El 36,3 por ciento de los ciudadanos diagnosticados de infección por VIH el pasado año eran inmigrantes, a pesar de que el número de casos registrados ascendió a 502 y no se incrementó significativamente desde 2004.
Los datos fueron facilitados ayer por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, durante la presentación de una campaña dirigida específicamente a inmigrantes, en la que a través de un cómic se pretende sensibilizar a este grupo de población sobre las formas de transmisión del VIH y el acceso a recursos asistenciales, preventivos y sociales. Olmos precisó que los datos correspondientes a 2009 se refieren a todas las comunidades autónomas, salvo Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, que son las que disponen de un sistema de vigilancia, mientras que los de 2004 solo proceden de nueve regiones.

En función de la zona de origen de los inmigrantes afectados, el porcentaje de diagnosticados de América Latina presenta una tendencia ascendente desde 2004 respecto al global, mientras que el de África subsahariana permanece estable. Tras estas dos regiones, Europa occidental es la que cuenta con un más diagnosticados. En cuanto a la vía de transmisión, a diferencia de los españoles, que la más frecuente es a través de relaciones homosexuales, en los inmigrantes la predominante es por relaciones heterosexuales.

Te puede interesar
Más en Sociedad